8 recomendaciones de seguridad al comprar por internet

En lo que va de 2023, el e-commerce lleva más de 80 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Solo en el primer trimestre de 2023 se realizaron alrededor de mil 87 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, 21.1% de estas mediante comercio electrónico, indicaron datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Sobre este punto, el comunicado No. 100, fechado al 5 de septiembre de 2023 de la CONDUSEF reveló que México está dentro de las 10 naciones con mayor crecimiento en e-commerce mundial, gracias al incremento de aplicaciones móviles, marketplaces y la participación activa de las redes sociales.

El informe también señala que de las operaciones registradas en ese concepto, la tarjeta de débito representó el 70% de las transacciones, por un importe de 87 mil 901 millones de pesos, mientras la de crédito fue por 70 millones con un monto de 92 mil 329 millones de pesos, de hecho, aunque se usa menos esta última, las compras de montos grandes se realizan con ella.

Por ejemplo, la Comisión encontró que mientras con una tarjeta de crédito el promedio de gasto fue de $1,327, con la de débito fue por $548; y los bancos que principalmente se utilizan para esto son BBVA y CitiBanamex, ambas representan el 62.7% del total de las operaciones.
Recomendaciones de seguridad al comprar por internet.

Si bien, el comercio electrónico va en aumento en el país, la CONDUSEF se permitió compartir algunas recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de fraude al comprar por internet:

  1. acercarse a la institución emisora de la tarjeta y solicitar activar las alertas en el teléfono para movimientos, así en caso de cargos no reconocidos se puede pedir bloqueo de la tarjeta
  2. informarse sobre los tipos de fraude y su modus operandi
  3. evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico
  4. entrar directamente a la página del comercio
  5. instalar un antivirus en los dispositivos y mantenerlos actualizados
  6. comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de una tarjeta
  7. guardar o imprimir los comprobantes de pago y confirmación de la compra
  8. cuidar tu presupuesto y analiza y compara lo que realmente es necesario comprar.

Adicionalmente, la CONDUSEF cuenta con un buscador de reportes de datos fraudulentos como: números telefónicos, páginas falsas, instituciones suplantadas, correos electrónicos, etc., ahí se puede poner el nombre de la Institución, teléfono o URL de la cual han contactado y así saber si tiene reporte de ser fraudulento, clic aquí para visitar la página.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: