Diputados van por ampliar plazo de garantía para productos electrónicos

Una propuesta de reforma en marcha busca fortalecer la confianza de los consumidores al ampliar el plazo de garantía en productos electrónicos

Actualmente, el impacto de los dispositivos electrónicos y electrodomésticos  es innegable. Desde smartphones y laptops hasta refrigeradores y lavadoras  han transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos.

A pesar de su relevancia en la rutina diaria, la protección y garantía que los consumidores tienen sobre estos bienes en México, pueden considerarse limitada en comparación con las amplias coberturas que se brindan en otros países.  

(Foto: Getty images)
 .  (Foto: Getty)

¿Cuál es la garantía actual?

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores deben ofrecer una garantía mínima de 60 días para cualquier bien a partir de su entrega, aunque mediante normas oficiales mexicanas, se pueden establecer garantías más extensas para ciertos productos, considerando la durabilidad del producto en términos de suministro de partes y refacciones.

En este sentido, la NOM-024-SCFI-2013 establece que la garantía para productos eléctricos y electrónicos no debe ser menor a tres meses, mientras que para electrodomésticos no debe ser inferior a un año.  

Al finalizar la garantía, los consumidores quedan relativamente desprotegidos en caso de que su producto se descomponga. A pesar de que existen mecanismos legales para exigir reparaciones o reembolsos, los procesos pueden resultar largos y desalentadores para los consumidores. 

Con el propósito de mejorar estos procesos para garantizar una protección adecuada a los derechos de los consumidores, los diputados han propuesto una reforma a los artículos 77 y 80 de la LFPC para ampliar los plazos de garantía mínima para los productos eléctricos.

Nuevo plazo de garantía

Se busca que la garantía no sea inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien y tratándose de productos eléctricos y electrónicos, esta no podrá ser inferior a 24 meses

Además, se obligaría a los productores a asegurar el suministro oportuno de partes y refacciones, así como del servicio de reparación, durante al menos de 12  meses a partir del término de vigencia de la garantía y, posteriormente, durante el tiempo en que los productos sigan fabricándose, armándose o distribuyéndose.

Estado de la iniciativa

El pasado 20 de septiembre, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma. Se espera que sea discutida para su aprobación por pleno en los próximos días.