Banamex y Banorte a la cabeza en reclamaciones

En lo que concierne a los bancos que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios, destacan Scotiabank con 47%, seguido por BBVA México con 46%

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que junio 2023 atendió un total de 67,422 reclamaciones provenientes del sector bancario, de los cuales, Banco Nacional de México (Banamex) tuyo la mayor parte con un 26%. 

Le siguieron a este BBVA con un 19% y Banorte con un 12%. No obstante, de acuerdo con el índice de reclamaciones de la Condusef, un enfoque, que de acuerdo con la dependencia, asegura una comparación equitativa entre los bancos, destacan las cifras de Scotiabank con 306 reclamaciones por cada millón de contratos, Banamex con 237 y Banorte con 186.  

“Es importante señalar que tener más o menos reclamaciones no significa que una institución sea mejor que otra. Esto es porque si un banco tiene más clientes con productos y/o servicios financieros que otro, es normal que pueda haber un mayor número de reclamaciones”, indicó Condusef en un comunicado.

En ese sentido señaló, que BBVA presenta 19% de participación del total de las reclamaciones ocupando el segundo lugar, pero en el caso del índice de reclamación presenta 106 reclamaciones por cada millón de contratos lo que lo ubica en la cuarta mejor posición. 


 -  (Foto: Redacción)


¿Qué es lo que más le reclaman a los bancos?

La metodología empleada por la Condusef, encontró que las principales causas de reclamaciones son: 

  • transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos, ambas con un 19%
  • cargos no reconocidos en la cuenta representan un 7%

Asimismo, los productos por los que se generan más quejas son: 

  • tarjeta de débito con 28% de participación (18,106 reclamaciones)
  • tarjeta de crédito con 24% (15,474)
  • cuenta de ahorro con 10% (6,248)

Pero estas reclamaciones tienen solución, de acuerdo con el informe de la Condusef, en lo que concierne a los bancos que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios, destacan Scotiabank con 47%, seguido por BBVA México con 46% y HSBC con 44%. Respecto a la resolución favorable al usuario, la tarjeta de crédito presentó 50% mientras que la tarjeta de débito 39%. 


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: