Cómo afectará Otis a las finanzas públicas

Las circunstancias son propicias para que el PEF 2024 considere e incluya las necesidades requeridas para atender la devastación causada por el huracán Otis

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS, Gobierno de Guerrero)

A finales de noviembre 2023, el huracán denominado OTIS provocó una gran destrucción en Acapulco, dejando cientos de personas sin hogar y sin negocios, ante esto, el gobierno ha puesto en marcha programas de apoyo, entre los que se encuentra la condonación de algunas obligaciones, además de destinar recursos para apoyar a los afectados, esto, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), presionará fuertemente las finanzas públicas

Indicó que las circunstancias son propicias para que el PEF 2024 considere e incluya las necesidades requeridas para atender la devastación causada por el huracán Otis de forma transparente, democrática y constitucional, a fin de mitigar la evidente destrucción que trajo consigo. 

La responsabilidad es exclusiva de la Cámara de Diputados y es recomendable evitar una modificación, o sea, una ampliación a la Ley de Ingresos ya aprobada por el Congreso para 2024. 

“Dicha ley incluye un endeudamiento demasiado elevado, que supera por mucho el presupuesto previsto para la inversión pública. Es inapropiado desde el punto de vista fiscal y contraviene la Constitución”, destacó. 


Por lo anterior, procedería una modificación al proyecto de PEF 2024 enviado por el ejecutivo -desde el 7 de septiembre- a fin de prever el gasto público necesario, con la mejor estimación posible por ahora, para atender el desastre natural en Acapulco sería responsable, dada la naturaleza superviniente del evento. La responsabilidad radica en considerar el cambio de prioridades de la política económica que trajo consigo. 

“La renuencia a modificar la composición del presupuesto ya aprobado para el 2020 cuando se presentó la pandemia en ese año implicó que los costos sanitarios y económicos fuesen excesivamente elevados, incluyendo tasas de mortalidad humana de las más elevadas del mundo y de cientos de miles de empresas pequeñas y medianas. Ahora hay la oportunidad de prever el gasto a destinarse al evento sorpresivo incluso antes de aprobar el PEF”, advirtió. 


¿Cómo apoyará el gobierno a Acapulco?

El gobierno anunció un plan de emergencia para Acapulco por 61.3 mil millones de pesos (mmdp). Otras instancias sitúan el costo en alrededor de 270 mmdp. 

En ese sentido, el discurso oficial sostiene que hay recursos suficientes para todo lo necesario. La Secretaría de Hacienda anuncia en este sentido que hay 600 mmp “disponibles” en la tesorería de la federación. 

“Pero la suficiencia de recursos que se presume simplemente no procede. Es importante subrayar que, de acuerdo con la legalidad, los recursos de la tesorería sólo se pueden utilizar para gasto público si así está explícito en el decreto de PEF 2024 que se apruebe”, denunció el CEESP.

Estrategias para la recuperación del patrimonio de damnificados

Por otro lado, señaló que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en su forma previa de fideicomiso fue muy grave, al no contar con ese recurso precautorio

“La figura del fideicomiso le daba seguridad al mantenimiento del Fondo en niveles adecuados. Al ser ahora solamente un programa presupuestario, no necesariamente se le destinan los recursos no utilizados”, puntualizó

Por último, refirió que en un análisis de México Evalúa sobre el tema, es claro que, a diferencia de años pasados, el FONDEN no mantuvo recursos utilizables en 2022. Previamente se realimentaba con seguridad cada año, inicialmente asegurando en el fideicomiso su presupuesto aprobado y a menudo con economías durante el ejercicio. Ahora en 2023 sólo tiene el recurso presupuestado en el PEF 2023, que además fue reducido de 17.4 mmp a por 13.2 mmp.