Estrategias para la recuperación del patrimonio de damnificados

Presidencia y diversos organismos emitieron una serie de facilidades para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Debido a que el Presidente Enrique Peña Nieto, arrancó formalmente la etapa de reconstrucción de viviendas y reactivación económica del país, diversos organismos iniciaron acciones en pro de la población afectada.

Presidencia

En un comunicado, el mandatario anunció el destino de más de 7,000 millones de pesos (mdp) para la reconstrucción de viviendas en Chiapas y Oaxaca, los cuales serán entregados mediante monederos electrónicos.

  • En daños “parciales”, las personas recibirán un monto de15,000 pesos para las reparaciones que requieran (compra de materiales, mano de obra o autoempleo); sin embargo, en caso de que existan daños mayores, se les hará un depósito adicional, y
  • En los daños “totales”, el apoyo será de 120,000 por vivienda, los cuales se otorgarán en octubre, noviembre, diciembre y enero.

La mecánica para la recepción de los recursos consiste en la entrga d dos tarjetas: una exclusivamente para adquisición de materiales por 90,000 pesos y otra para cubrir otros gastos de reparación por 30,000 pesos, tal como la mano de obra.

Además, se convino con diferentes casas proveedoras de materiales de construcción un descuento de aproximadamente el 20% que contempla un paquete básico de construcción (cemento, varilla). No obstante, en caso de que se requieran recursos adicionales, los afectados podrán adquirir un crédito accesible con tasas de interés preferencial.

Respecto a los comercios, recibirán 10,000 pesos para la reposición de sus inventarios y podrán acceder a créditos personales.

Banca de desarrollo – SHCP

Se anunció un esquema integral de apoyo para facilitar la restauración del patrimonio y la protección económica de las comunidades afectadas.

La Banca de Desarrollo, junto con recursos del gobierno federal y local, otorgará programas de crédito preferenciales para la reconstrucción o reparación de viviendas de Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que tuvieron daño total o parcial estructural.

Cabe señalar que los municipios participantes a este programa son:

  • Ciudad de México,
  • Morelos: Cuernavaca y Jiutepec,
  • Puebla: Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, y
  • Tlaxcala: Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco, Tlaxcala y Apizaco

Los programas se otorgarán en medida de la disposición del censo de daños que concentre el gobierno federal y local, que podrán ser destinados para la adquisición de créditos hipotecarios con el fin de compra, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales.

En tanto que las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de ISR por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda, siempre que el monto no exceda de 700,000 unidades de inversión y se compruebe la pérdida. En caso de que la venta sea superior a dicha cantidad, el pago de ISR corresponderá solo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.

Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, declarados en emergencia, recibirán recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de acuerdo al tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Adicionalmente, serán beneficiados por los siguientes incentivos fiscales:

  • se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2017,
  • se difiere la obligación de presentar las declaraciones del quinto y sexto bimestres de 2017 a los contribuyentes sujetos al RIF,
  • se deducen de forma inmediata las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que realicen del 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas,
  • se enteran las retenciones de ISR por los trabajadores en 3 parcialidades respecto de los pagos por ingresos por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado,
  • se difiere en tres parcialidades el pago definitivo de IVA e IEPS correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017,
  • las solicitudes de devolución de IVA que se presentaron antes del 29 de septiembre se tramitarán en un máximo de 10 días,
  • los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, podrán presentar mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al semestre

Banxico-SHCP-Banjercito-ABM

El Banco de México, la SHCP, Banjercito y la Asociación de Bancos de México (ABM) activaron el "Plan Billetes" para facilitar el retiro de efectivo de tarjetas bancarias en caso de desastres naturales en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca; en cuyo caso servirá para dar acceso a recursos del Fonden a las familias afectadas.

El objetivo es establecer Módulos de Atención de Servicios para el retiro de efectivo con tarjetas bancarias en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales.

Para los beneficiarios atendidos por los módulos de atención y servicios, operados por Banjercito, recibirán tarjetas de débito emitidas por la institución de Bansefi y serán financiadas por el Fonden.

Cabe señalar, que estos módulos tendrán un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas y para retirar efectivo directamente en los módulos se deberá:

  • presentar la tarjeta de débito,
  • mostrar una identificación, y
  • firmar el recibo (“voucher”) de la operación

Sin embargo, también podrán retirar los recursos directamente en las sucursales, cajeros automáticos y módulos de Bansefi.

Finalmente, los bancos localizados en Oaxaca no cobrarán comisión por retiros en sus redes de cajeros automáticos a los beneficiarios del Fonden que utilicen la tarjeta emitida por Bansefi, y en su defecto, su cobro será reembolsado.