Las obras de la 4T, ¿son realmente benéficas?
La falta de transparencia se debe a que algunas obras son consideradas de seguridad nacional, la falta de acceso a la información impide que se le dé seguimiento oportuno al gasto
Corporativo
La inversión en obra pública e infraestructura es indispensable para garantizar el crecimiento económico y el cierre de brechas en las desigualdades sociales, por ello es relevante que, tal como lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estas erogaciones cumplan con las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información.
No obstante, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que en 2023 del total del gasto de inversión, el 75% correspondía a obra pública y sólo el 10% de esta es obra pública abierta y cumple con tales características.
A su vez, cuando analizó dichos principios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y su relación con los proyectos prioritarios en el documento ‘Presupuesto para Proyectos Prioritarios 2018-2024. Fortalecer la transparencia y priorizar la inversión’, el CIEP refirió que estos recursos cuentan con clave de cartera asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que es posible consultar los análisis costo-beneficio en el sitio web de la secretaría. Aunado a ello, el 17% cuentan con clave de cartera no abierta, esto es, no se puede consultar los análisis costo-beneficio; y el 48% no cuenta con clave de cartera, y por lo tanto no se puede dar seguimiento al presupuesto de tales obras.
Lo anterior ha dificultado el seguimiento del gasto de algunas obras dada su atribución de interés público y seguridad nacional, tal como el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos considerados como prioritarios.
Si el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 es aprobado en los términos que envió el Poder Ejecutivo, se habrá destinado un total de 1.5 billones de pesos para obras prioritarias en la actual administración. Los proyectos con mayor presupuesto son la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, con el 55.9% y 34.1% del total, respectivamente.
"Si bien la falta de transparencia se debe a que algunas obras son consideradas de seguridad nacional, la falta de acceso a la información impide que se le dé seguimiento oportuno al gasto de obra pública. Por lo que es importante que se muestre una mayor apertura de datos en infraestructura pública, debido a que son los sectores con mayor énfasis para el desarrollo económico y social del país", puntualizó el CIEP.