Se estima que al cierre de este 2023, más de la mitad de los gastos de salud salga de los bolsillos de los mexicanos, según datos recabados por la insurtech Momentu, que añadió, por lo menos un 80% de los trabajadores en México manifestó su preocupación por no contar con los recursos necesarios frente a un percance de salud.
Asimismo, la startup de seguros compartió que la solo un 9% de los mexicanos están cubiertos por seguros de gastos médicos privados, y considerando que Momentu estima que la inflación médica llegue a 19% a finales de este año, esto significa que al menos 55% del gasto de la salud correrá por cuenta de los trabajadores.
Tomando en cuenta lo anterior, a través de un comunicado, la insurtech propuso una cobertura integral que apueste por la “reducción de costos y la eficiencia de la gestión de la salud de los colaboradores” a través de innovaciones, lo cual también ayudaría a enfrentar los retos de retención y atracción de talento, así como la correcta implementación de la NOM-035.
Tecnología para mejorar la atención de salud en México
Momentu señaló que en México existe un sistema de salud fragmentado que ha provocado “un costo altísimo para los pacientes y es sumamente complejo de entender”, sin embargo, especificó que a través de la tecnología se puede obtener una oportunidad para transformar la industria de los seguros de salud.
La insurtech aseguró que si las empresas que ofrecen beneficios de salud implementan tecnología en este tipo de ofertas, pueden ayudar a que sus empleados tengan asistencia profesional de salud, recibir prioridad en la atención y reclamaciones, así como reducir la siniestralidad y gastos, ya que la gestión de seguros puede ser accesible y personalizable.
Eso sí, se debe brindar un servicio personalizado que responda a las necesidades específicas de cada colaborador, tomando en cuenta ingresos, edad, género y contexto familiar, y el modelo ya tiene experiencia, pues empresas como Rappi, Boston Medical Group, Olarte & Akle y Yara lo usan, obteniendo un ahorro de costos de hasta 25% en salud.
El fundador de Momentu, Juan Pablo Montoya, concluyó que es necesario ofrecer mejores condiciones de salud y reducir costos a través de la tecnología, ya que de esta forma, “más compañías podrán ofrecer cubrimientos a sus colaboradores y, por ende, mejor atención para empleados y sus familias”.