¿Cuáles son los seguros de vida más transparentes?

15 de las 18 aseguradoras cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios

 .  (Foto: Getty, Diseño elaborado en Canva con elementos de Nitinai Thabthong de Getty Images, JR Abcede de sparklestroke y sketchify)

Valeria Torres

La Condusef informó los resultados de la supervisión 2023 en materia de transparencia financiera de 18 instituciones de seguros respecto del producto “Seguro de Vida Individual”, destacando que tanto HIR como Mapfre reprobaron el indicador con menos de 2 puntos. 

Al final y concluido el proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 8.9, cuando en la primera etapa el promedio apenas se ubicó en 6 puntos. 

Como resultado final de la supervisión, una vez corregidas las irregularidades detectadas, se tiene que 12 compañías obtuvieron calificación de 10, 2 reprobaron y 1 dejó de comercializar el producto y cedió su cartera a otra compañía, como se muestra a continuación:

INSTITUCIÓN DE SEGUROS

CALIFICACIÓN

(Máxima 10.0)

Allianz México, S.A., Compañía de Seguros

10.0

Cardif México Seguros de Vida, S.A. de C.V.

10.0

Citibanamex Seguros, S.A. de C.V., Integrante del Grupo Financiero Citibanamex

10.0

Deco Seguros, S.A. de C.V.

10.0

Grupo Nacional Provincial, S.A.B.

10.0

Insignia Life, S.A. de C.V.

10.0

Metlife México, S.A.

10.0

Prudential Seguros México, S.A. de C.V.

10.0

Seguros Monterrey New York Life, S.A. de C.V.

10.0

Seguros Sura, S.A. de C.V.

10.0

Skandia Life, S.A. de C.V.

10.0

Seguros Atlas, S.A.

10.0

Thona Seguros, S.A. de C.V.

9.4

Seguros Argos, S.A. de C.V.

8.4

Aseguradora Patrimonial Vida, S.A. de C.V.

6.4

HIR Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Reprobada

Mapfre México, S.A.

Reprobada

Zurich Vida Compañía de Seguros, S.A.

CARTERA CEDIDA

CALIFICACIÓN PROMEDIO

8.9

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Vida Individual” revisados en el ejercicio 2023, fueron:

Documentación contractual

  • No se acredita que el agente proporciona toda la información (tipo de autorización, número y vigencia de su cédula, domicilio donde realiza sus actividades), al momento de ofrecer o contratar el producto con el usuario y cuyo responsable final es la aseguradora

Solicitud

  • El modelo del contrato de adhesión registrado ante Condusef no coincide con el comercializado por la aseguradora

  • No contiene los datos de la UNE

  • No incluye la leyenda de registro, está incompleta, no cumple con la tipografía o no está vigente

  • No incluye la leyenda para solicitudes, está incompleta, no cumple con la tipografía o no esta en negritas


Carátula de póliza

  • No incluye la leyenda de registro, está incompleta, no cumple con la tipografía o no está vigente

  • No contiene la leyenda de rectificación de la póliza

  • No incluye los datos de la UNE

  • El modelo del contrato de adhesión registrado ante Condusef no coincide con el comercializado por la aseguradora

  • El número del RECAS no se encuentra colocado de manera continua, después del número de registro otorgado por la CNSF

  • No incluye la leyenda para consulta de coberturas, exclusiones y restricciones

Condiciones generales

  • No incluye los datos de la UNE

  • No incluye los datos de la Condusef

  • El modelo del contrato de adhesión registrado ante Condusef no coincide con el comercializado por la aseguradora

  • No incluye las posibles causas de improcedencia de pago del seguro

  • No incluye el procedimiento de terminación anticipada del seguro por parte del usuario

  • No incluye los términos y condiciones para el uso de medios electrónicos

Página web

  • No contiene la página web de la Institución de Seguros la misma información que de ella consta en el Buro de Entidades Financieras

  • No incluye en su página web los requisitos y restricciones de contratación del producto

  • No contiene los datos de contacto de la Condusef

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: