La adopción de los pagos móviles en América Latina y el Caribe es baja, sin embargo, presenta cifras aceleradas post Covid-19 según las últimas cifras de Statista, sobre todo en los jóvenes, afirmó MO Credit Management Platform.
“El aumento del e-commerce ha sido evidente en la región y, esto, hace aún más importante la tarea para los comercios y emisores en la innovación del ecosistema crediticio. Por ejemplo, un portafolio amplio de medios de pago y productos de crédito puede ayudar a fortalecer la inclusión financiera en la región”, afirmó Verónica Crisafulli, CEO y fundadora de la firma.
En ese sentido, destacó que la inclusión financiera es indispensable dado que la región alcanzó apenas un nivel medio - bajo con 45,5 puntos sobre 100, donde México ocupa el séptimo lugar de ocho países participantes.
Ahora bien, en cuanto a medios de pago en la región, la diversificación en el sector retail ha ido en aumento con nuevas billeteras digitales, aplicaciones de pago y opciones de Compra ahora y paga después (BNPL); una forma de pago a meses sin necesidad de tarjetas de crédito que ha presentado fuerte crecimiento, con un valor de mercado de 16.6 MMD en 2023, según el más reciente informe de Research & Markers, con una estimación de crecimiento del 26% y un valor estimado de 52.5 MMD para el 2028.
A nivel nacional, los pagos por BNPL crecieron al menos 31% en 2023 y se proyecta un aumento constante de al menos 30% anual durante los siguientes cinco años.
“El esquema refleja beneficios notables proporcionados a las personas que presentan limitaciones financieras frente al acceso de pagos fraccionados como las tarjetas de crédito. Una integración tecnológica ágil de la plataforma BNPL puede ofrecer un valor agregado y ventaja competitiva; sin contar una fidelización del cliente al mejorar su experiencia. Es por ello que le estamos apuntando a fortalecer los emisores de crédito del país, proporcionando la tecnología necesaria para dirigirlos hacia el valor diferencial en el mercado.”, finalizó la directiva.