El 4 de abril de 2024, se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México una reforma a la Ley de Turismo (LT), con el propósito de regular los servicios de turismo temporal, impactando plataformas como Airbnb.
Estas reformas establecen límites y obligaciones tanto para los anfitriones que alquilan sus propiedades como para las propias plataformas. A continuación, se detallan los principales cambios.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp
Padrón de anfitriones
Se creará un registro de anfitriones en donde aquellos que ofrezcan inmuebles para servicio turístico temporal deberán inscribirse. Este registro contendrá información del inmueble y detalles personales del anfitrión (dueño, administrador o poseedor).
Para la inscripción, se requerirá estar al corriente de las obligaciones fiscales en la CDMX, mantener el inmueble al día en servicios como predial y agua, contar con póliza de seguro, notificar a la asamblea de condóminos si aplica, entre otros requisitos.
Expedición de constancias
Se expedirá una constancia y folio por cada inmueble registrado, que el anfitrión deberá proporcionar a la plataforma tecnológica en la que se ofrezca el alojamiento. Estas constancias tendrán vigencia anual y deberán ser renovadas.
Obligaciones de los anfitriones
Se establecen varias obligaciones, como proporcionar información detallada a los turistas sobre las características, precios y reglas de uso del inmueble, presentar reportes semestrales sobre la ocupación del mismo, cumplir con normativas de protección civil y notificar cambios.
Padrón de plataformas tecnológicas
Las plataformas tecnológicas también deberán registrarse, proporcionando información como denominación social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), situación fiscal, y datos de su representante legal.
Medidas de seguridad para niños y adolescentes
Se implementarán medidas para proteger a menores de edad, como verificar la edad de los huéspedes y exigir acreditación de la patria potestad o tutela en caso de que se alojen adultos con menores.
Sanciones
Los anfitriones y plataformas tecnológicas que incumplan con estas disposiciones podrán ser sancionados con amonestaciones, multas o suspensión de actividades.
¿Cuándo entran en vigor las nuevas reglas?
Aunque la reforma entró en vigor al día siguiente de su publicación, las autoridades de la CDMX tienen 180 días para establecer los registros de anfitriones y plataformas tecnológicas.
Una vez creados, los anfitriones tendrán 90 días para inscribirse y las plataformas 30 días, brindando así un periodo de preparación para cumplir con los requisitos exigidos.
Esta reforma sin duda marcará un cambio significativo en el funcionamiento de los servicios de alquiler temporal como Airbnb, lo cual es motivo de celebración para el sector hotelero, que hasta la fecha se ha quejado de condiciones desiguales.