Claves de la transformación digital en las empresas

La transformación digital representa un desafío multidimensional para las empresas: PageConsulting

La tecnología es clave para las empresas.
 La tecnología es clave para las empresas.  (Foto: Ilustraciones de Zuperia, pinnygirl de Getty Images y Lada Berezkina editadas en Canva.)

El 80% de los trabajadores consideran estar preparados para usar nuevas herramientas tecnológicas, de acuerdo con el estudio Remuneraciones 2023 de la firma consultora de reclutamiento internacional, PageGroup, que destacó, hay una brecha de talento persistente y solo un 43% de las empresas se preocupa por el conocimiento técnico y experiencia al reclutar talento.

Pero por otro lado, PageGroup detalló que el 57% de las compañías ya tiene talento en tecnologías de la Información (TI) suficiente para invertir en este, además, añadió en un comunicado fechado al 06 de mayo de 2024, que el teletrabajo ha permitido disminuir la brecha digital para impulsar la adopción de tecnología y modelos remotos.

El boletín explicó que la transformación digital y actualización de procesos se establecen como condiciones fundamentales para el éxito empresarial, sin embargo se requieren atender algunas otras claves que permitan dicha transición, comenzando por la revisión del modelo de negocio, ya que esto impacta directamente en la experiencia del cliente.

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Hacia una transformación digital

De acuerdo con el Director de Tecnología PageConsulting, Ignacio Casillas, “la transformación digital representa un desafío multidimensional para las empresas”, ya que requiere de diferentes adaptaciones internas, especialmente en el área administrativa, así como desarrollar talento humano con una visión holística y colaborativa en el ecosistema empresarial.

El experto destacó que el objetivo principal es garantizar y mejorar la oferta de valor para los clientes, pero se requieren de cambios que analicen el impacto a los proveedores y empleados para lograr “procesos más ágiles, controlados y orientados al mejor servicio”, realizando un análisis exhaustivo de alcances, costos y compatibilidad.

De acuerdo con PageGroup, el factor humano es un elemento crucial para determinar el éxito o fracaso de la transformación digital, pero ¿Qué debe pasar? Se tiene que identificar y desarrollar el talento, sus habilidades y competencias y realizar evaluaciones que permitan atender sus necesidades para buscar aliados externos especializados en desarrollo de personal y tecnologías.

Y aunque existen desafíos para lograr que una empresa logre una transición con éxito hacia la era digital, la consultora mencionó que la adaptación al trabajo remoto eso hace más fácil el proceso hacia a la adopción de nuevas tecnologías, sin embargo, las organizaciones tienen la tarea de buscar empleados con habilidades técnicas y blandas que ayuden a liderar la transformación digital.

¿Qué habilidades se deben buscar en un trabajador? De acuerdo a lo recomendado por PageGroup, los trabajadores necesitan ser resilientes, así como tener habilidades de negociación, comunicación y visión de negocio, todo esto para enfrentar los desafíos que se presenten y aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital.

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