5 fraudes electrónicos al comprar en línea, ¿cómo evitarlos?

Cualquiera puede estar expuesto a un frade al comprar en línea, pero hay medidas a tomar en cuenta para evitarlos

Cuidado con los fraudes al comprar en línea.
 Cuidado con los fraudes al comprar en línea.  (Foto: Ilustraciones de Cottidie Studio, amethyststudio y draganab editacas en Canva.)

El comercio electrónico ha facilitado la adquisición de diversos bienes y servicios en todo el mundo, al mismo tiempo que ha abierto una ventana de riesgos ante diferentes tipos de fraudes, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre las estafas más comunes y cómo prevenirlas.

En la revista Proteja su Dinero, la Condusef enlistó los tipos de fraudes más comunes y entre los cuales se encuentran las ventas en línea sin tarjeta física, se trata de un modus operandi en el que el ciberdelincuente obtiene información de una tarjeta de crédito a través de la web oscura o por engaños como el phishing y la usa para realizar compras en línea.

Otra forma de operar es la apropiación de cuenta que se hace a través del robo de datos y que puede ser “devastador para las personas afectadas” debido a que los estafadores acceden a información personal y financiera sensible; a esto se suma el tercer tipo de fraude de compras en línea, en el cual se hace la compra por internet pero el retiro del producto en la tienda tras robar u obtener el control de cuentas bancarias ajenas.

El otro tipo de fraude que menciona la Comisión son los sitios web falsos que imitan la apariencia de empresas legítimas para ofrecer los supuestos mismos productos pero a precios más bajos, es entonces que los consumidores desprevenidos intentan realizar el pedido aunque este nunca llega y entonces el comprador se da cuenta de que fue estafado y la web fraudulenta desaparece.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo evitar los fraudes electrónicos al comprar en línea?

Debido a que “el fraude cibernético se ha vuelto más sofisticado” según la Condusef, compartió algunos consejos para proteger a los consumidores para así no caer en estafas al comprar en línea, comenzando con no guardar datos bancarios en sitios web de compra, así ningún tercero podrá acceder a información y realizar transacciones no autorizadas.

Otro tip es comprar en línea a través de tarjetas digitales con códigos de seguridad cambiantes, de esa forma los estafadores no podrán usarla y antes de realizar cualquier transacción, es importante verificar la seguridad del sitio, el cual debe comenzar con “https” y debe tener un candado a la izquierda de la barra de direcciones.

Asimismo, es recomendable investigar la reputación del vendedor en caso de no sea tan conocido, para ello se pueden buscar comentarios o reseñas en redes sociales u otros sitios, y una vez atendido esto, no compartas información personal o financiera a menos que sea absolutamente necesario.

A realizar pagos prioriza el uso de tarjetas de crédito con protección contra fraude o servicios de pago en línea confiables como PayPal; no te conectes a redes Wi-Fi públicas o poco seguras, u de forma adicional instala software antivirus y antimalware en tus dispositivos para protegerlos contra ataques cibernéticas.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!