Empresas en incertidumbre por falta de regulación de IA en México
"Los legisladores tienen la responsabilidad de fomentar el uso las tecnologías": SimpliRoute
Corporativo
La discusión sobre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) a través de análisis sobre su aportación, beneficios y riesgos ha cobrado cada vez más relevancia en México, esto no solo por el impacto e incertidumbre que ha generado esta tecnología en el ámbito laboral, sino también en la educación y hasta en el cumplimiento de los derechos humanos.
Además, considerando que los sistemas basados en IA están en constante cambio, hay que destacar que su evolución puede llegar a generar un impacto significativo, por lo que la plataforma de optimización logística, SimpliRoute, recomendó que para garantizar la auditabilidad de los sistemas de Inteligencia Artificial, se deben analizar las legislaciones en diferentes ámbitos.
Asimismo, reiteró que a través de la ley, se debe aprender a identificar cómo sacarle provecho a este tipo de tecnologías mediante la prevención y planificación, por ello, el CEO de SimpliRoute, Álvaro Echeverría, aseguró que el “próximo gobierno tiene una oportunidad única de traer lo mejor de los 2 mundos a la mesa para poder liderar este cambio”.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Regulación de Inteligencia Artificial en México
Álvaro Echeverría destacó que uno de los principales desafíos que enfrentan por ejemplo las empresas en México es la falta de un marco regulatorio, ya que sin una legislación al respecto, las compañías se enfrentan a “incertidumbre”, lo cual “dificulta la inversión en tecnologías de IA”, y acceso a talento especializado en dicha materia.
Aunado a lo anterior, las organizaciones se enfrentan a infraestructuras tecnológicas insuficientes, por lo que añadió, el gobierno y los legisladores tienen la responsabilidad de fomentar el uso las tecnologías, pero de una manera responsable, algo que solo puede darse mediante la regulación de la legislación.
¿Cómo puede realizarse esta regulación? En palabras del CEO de SimpliRoute, la colaboración de universidades y centros de investigación es primordial “para desarrollar programas de formación en IA”, en tanto las empresas pueden comenzar a invertir en investigación y desarrollo de tecnologías de forma ética y el gobierno tomaría en cuenta todo ello para comenzar a analizar.
“La brecha actual en la legislación representa tanto oportunidades de mejora y de trabajo colaborativo entre actores de gobierno, la academia y el sector empresarial”, mencionó el experto, que además agregó, es posible crear un entorno regulatorio que proteja a la ciudadanía mientras se fomenta la innovación y desarrollo tecnológico.
Finalmente, Álvaro Echeverría concluyó en que “el trabajo conjunto entre el sector público y privado, así como la inversión e innovación de las empresas será esencial para lograr este objetivo y posicionar a México como un referente en el uso ético y avanzado de la IA para la región”.