¿Cómo impulsar los negocios de las mujeres emprendedoras?

La mujeres emprendedoras se enfrentan a diversos retos para impulsar los negocios

 Los negocios de las mujeres pueden prosperar con el apoyo adecuado.  (Foto: Gráficos de forUI, Nuebee, TiTi Lee y Anastasia editados en Canva.)

Nancy Escutia

Aunque la falta de oportunidades laborales y el deseo de conseguir independencia financiera son factores que motivan a las mujeres a emprender un negocio, la realidad es que esto tampoco resulta una tarea sencilla pues se enfrentan a otros retos que no solo impactan en el aspecto económico, sino también en su vida personal.

Al respecto, un 41% de 2 mil 164 trabajadores que participaron en la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 229 de la bolsa de trabajo OCC, mencionaron que las mujeres emprendedoras se enfrentan a una falta de equilibrio entre su vida laboral y negocio, debido a la carga de responsabilidades familiares y sociales que tienen.

Pero eso no es todo, y es que el 30% de los participantes del sondeo indicaron que los “prejuicios de género son un obstáculo significativo” para que las mujeres puedan dedicarse de lleno a sus negocios, ya que debido a estereotipos se les llega a cuestionar su capacidad para liderar y tomar decisiones.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Cómo impulsar a las mujeres emprendedoras?

Considerando que además de la falta de tiempo o los estereotipos, el 15% de los encuestados compartieron que las emprendedoras también pueden enfrentarse a dificultades para asegurar la solvencia económica que se necesita para sostener un negocio, ya que no pueden acceder a financiamientos y se ven obligadas a recurrir a otros recursos.

En un comunicado fechado al 19 de noviembre de 2024, el 14% de los encuestados señalaron que la estabilidad emocional y mental representa otro reto para las mujeres, ya que se sienten presionadas por cumplir con altas expectativas, especialmente ajenas, y esto puede derivar en mayores problemas como la ansiedad.

¿Se puede hacer algo al respecto? Los trabajadores aseguraron que sí, de hecho, el 53% cree que se puede ayudar a las mujeres emprendedoras al ofrecerles mayor flexibilidad laboral, para que puedan organizarse y logren atender tanto compromisos personales como profesionales.

Asimismo, un 23% sugirió que al sector se le ofrezca una cultura que dé mayor visibilidad y reconocimiento sobre las actividades que realizan las mujeres para que se les impulse a seguir desarrollándose, en tanto un 14% propuso fomentar redes de apoyo y espacios de networking para que las emprendedoras puedan conectar con otras más experimentadas.

Finalmente, un 10% de los encuestados añadió que una forma de seguir impulsando los emprendimientos de las mujeres es a través de la creación e implementación de programas de capacitación para motivarlas con la instrumentación adecuada no solo de nuevos conocimientos, sino también de herramientas.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: