Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
VIE 06/02
TDC 17.4070
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
En algunos casos, los seguros contra daños son obligatorios, como el de auto, establecimientos comerciales o alguna casa financiada.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el sector asegurador registró un crecimiento real de 7.9% durante el tercer trimestre de 2025. La categoría de daños sin autos tuvo un alza de 12%, donde sobresalieron los ramos marítimo y transportes (29.5%), incendio (14.6%) y riesgos catastróficos (6.5%).
Un seguro de daños o patrimonial, protege tus bienes materiales o tu responsabilidad civil ante eventos imprevistos y evita que te endeudes al pagar lo afectado. Dependiendo de la cobertura, puede incluir desastres naturales, incendios, robos, accidentes o daños a terceros.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
“Los seguros son un mecanismo de protección financiera ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo tus bienes. Existen diferentes seguros que se pueden complementar de acuerdo con tus necesidades para tener una cobertura integral”, señaló Director General Adjunto en GMX Seguros, Gabriel Sánchez.
GMX Seguros, empresa mexicana especializada en Responsabilidad Civil y Daños, explicó cuáles son las coberturas adicionales de los seguros contra daños y en qué consisten cada uno de ellas.
¿Qué incluye un seguro contra daños y cuánto cuestan en México?
GMX Seguros detalló que un seguro contra daños es un contrato mediante el cual se protege económicamente al patrimonio del asegurado como: edificios, locales, maquinaria y/o contenidos frente a riesgos imprevistos expresamente amparados en la póliza, tales como fenómenos naturales, accidentes o hechos delictivos como el robo, según las coberturas contratadas.
Los seguros más comunes son:
- Seguro de Responsabilidad Civil (Básico-obligatorio): Cubre daños a terceros y gastos médicos. Los precios pueden ir desde los 1,600 a los 5,000 pesos anuales.
- Seguro de Cobertura Amplia (Daños materiales - robos): Incluye robo, daños a tu propio vehículo y terceros. El precio anual puede ir desde 7,000 a más de 15,000 pesos.
- Seguro de auto (Mensual-básico): Coberturas básicas pueden iniciar en pagos de 400 a 600 pesos mensuales, mientras que las amplias pueden superar los 1,200 pesos al mes.
- Seguro de hogar: El seguro para una propiedad de aproximadamente 1,5 millones de pesos, puede costar 4,500 pesos al año.
Estas pólizas se activan cuando ocurre un siniestro que genera una pérdida parcial o total del bien asegurado, siempre y cuando, el incidente que lo provocó esté incluido dentro del contrato del seguro.
Coberturas adicionales de los seguros contra daños
Entre las coberturas adicionales, según la empresa mexicana de seguros, se encuentra la de paramétricos y de responsabilidad civil.
El primero se caracteriza por otorgar una indemnización basada en la ocurrencia de fenómenos naturales que superan parámetros previamente establecidos en la póliza, como la magnitud de un sismo o la intensidad de un huracán conforme a escalas reconocidas.
Cuando el fenómeno natural rebasa el límite definido, el pago se realiza de manera automática al asegurado, sin necesidad de evaluar los daños ocasionados, lo que permite afrontar gastos urgentes derivados de los desastres naturales.
Por otro lado, la póliza de Responsabilidad Civil (RC) tiene como objetivo cubrir los daños personales y patrimoniales causados a terceros, derivados de actos u omisiones del asegurado por los que legalmente resulte responsable.
La RC va más allá de las actividades empresariales, como las exportaciones o los eventos recreativos. También es indispensable para los profesionistas independientes, como los médicos, odontólogos, abogados, ingenieros, diseñadores, contadores, arquitectos y actuarios en caso de negligencia o impericia durante sus prácticas.
A la póliza de Responsabilidad Civil se pueden incluir servicios adicionales adaptados a las necesidades de los sectores, como defensa legal, atención especializada de las reclamaciones, así como servicios de administración y prevención de riesgos.
Las coberturas ofrecen una protección financiera integral para prevenir cualquier inconveniente derivado de accidentes, fenómenos naturales o robos. Para identificar cuál es el que necesitas o el que mejor te funcione, puedes acercarte a un agente para recibir asesoría especializada.