El incremento en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) generará que los productos financieros como las tarjetas de crédito sean más caros el próximo año, en alrededor de dos puntos porcentuales.
“Lo importante es que los consumidores conozcan y estén conscientes de que el próximo año el dinero va a ser más caro, el precio del dinero es la tasa de interés”, advirtió el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.
LEE: MULTAS DE CONDUSEF SUPERAN LOS 213 MDP
Cabe resaltar que al día de hoy la tasa de interés de referencia del Banxico se ubica en niveles de 8%; en el presente año, el instituto central ya aplicó tres aumentos en la tasas de interés de referencia y se anticipa que haya un alza adicional en 25 puntos base (el mayor nivel desde la crisis de 2008), mientras que el año pasado fueron cinco incrementos.
En conferencia de prensa, donde destacó los logros de la Condusef durante la actual administración, el funcionario federal sostuvo que el costo por usar dinero durante el año entrante será más elevado, lo que significará que la deuda que adquieran los mexicanos les costará más.
“Tenemos que ser más cuidadosos con el manejo de nuestro endeudamiento, la mejor manera de enfrentar un incremento en la tasa de interés es no estar endeudado”, comentó Di Costanzo.
Indicó que si regularmente la recomendación de Condusef es no tener deudas de más de 30% del ingreso, ante este entorno en que se esperan mayores presiones o tasas de interés más altas, sugiere no superar el 20% o 25% del ingreso disponible.
“La mejor forma de estar prevenido es no tener los niveles de endeudamiento que tal vez tengo en la actualidad, sino que los tengo que bajar”, dijo.