Educación financiera, clave en combate a ciberataques

Mastercard advirtió que los ciberataques tomarán relevancia muy pronto, ante el crecimiento de canales digitales

.
 .  (Foto: Getty)

La educación financiera será clave en el combate a los ciberataques, debido a que la principal vulnerabilidad está en los colaboradores, consideró la empresa de medios de pago, MasterCard.

El director de Pagos Digitales para México y Centro América, Edgar García-Barzanallana, advirtió que los ciberataques tomarán relevancia muy pronto, ante el crecimiento de canales digitales para hacer transacciones y su mayor uso sobre todo de las poblaciones más jóvenes.

En conferencia de prensa, destacó que el comercio electrónico crece 2.5 veces más que el mercado de las tarjetas, y México se ubica entre los 15 países más avanzados en el uso de medios digitales.

LEE: E-COMMERCE REPORTA MAYOR CRECIMIENTO EN MÉXICO

El vicepresidente de productos en el área de Cyber & Intelligence de MasterCard, Jorge Arbesú, explicó que los delincuentes cibernéticos utilizan los malware para robar los datos personales de los clientes, pero conforme el comercio electrónico crece “los delincuentes recurren a tácticas más sofisticadas para infiltrarse en sistemas digitales y robar datos".

El comercio electrónico en América Latina pasó de 126 millones de personas a 156 millones de personas a la fecha, refirieron los directivos.

Para evitar ser víctimas de robos de identidad o ataques cibernéticos, los expertos recomendaron a los clientes no proporcionar datos de tarjetas a personas desconocidas, incluso si dicen llamar de instituciones financieras, tampoco abrir correos electrónicos no solicitados, porque de esa manera se abren puertas para tomar la información financiera.