El plan financiero ideal para Millennials

El ahorro debe tomarse como un porcentaje fijo y real y no solamente lo que sobra al final de la quincena

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Un error muy común entre los jóvenes es gastar su sueldo antes de terminar la quincena, ya que al recibir el sueldo, lo primero que se piensa es gastarlo; no obstante, es importante de recordar que se debe tener un plan financiero para evitar las deudas y además tener un ahorro a corto y largo plazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existe un modelo de presupuesto para millennials llamado Regla del 50-30-20.

Este plan consiste en dividir el sueldo ya sea quincenal o mensual en tres: gastos necesarios, gastos por gusto y el deber.

Los gastos necesarios son los que se destinan a pagar estados de cuenta, servicios, alimento y transporte, a los que se debe destinar 50% del sueldo.

Los gastos por gusto, que son para ciertos placeres como ir al cine, a un bar, plataformas de streaming, ropa, entre otras, deben ocupar solo el 30% de lo percibido.

Así, el 20% restante no debería tocarse bajo ninguna circunstancia y se destinará al ahorro, de este la mitad debe considerarse a corto plazo, es decir para vacaciones, un nuevo celular o alguna emergencia.

El resto debe considerarse como un ahorro a largo plazo, para dar el enganche de un auto o iniciar un negocio, entre otras.

Este modelo financiero puede adaptarse de acuerdo a las necesidades y gustos de cada persona, pero no debe olvidarse que el ahorro debe tomarse como un porcentaje fijo y real y no solamente lo que sobra al final de la quincena.