Que no clonen tu tarjeta en el Buen Fin
Tu tarjeta y NIP solo son necesarios para el uso del cajero
Finanzas
Si en este Buen Fin deseas aprovechar las promociones pagando con tarjeta de crédito o débito, debes saber que corres el riesgo de que clonen tu plástico.
De acuerdo con la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros.
LEE: 10 CONSEJOS PARA CUIDAR TUS DATOS AL COMPRAR
Por lo anterior, la Condusef recomendó:
Al utilizar el cajero:
- no permitas la ayuda de personas extrañas
- cubre con la mano el teclado al momento de digitalizar tu NIP, así personas externas no podrán ver los números que marcaste
- recuerda que tu tarjeta y NIP sólo son necesarios para el uso del cajero, jamás son requeridos para tener acceso al módulo, es decir para abrir la puerta del lugar donde se ubique el cajero
- siempre asegúrate de recoger tu tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usar el cajero. Y si prefieres tirar a la basura tu comprobante, sólo recuerda romperlo lo suficiente para que tus datos no sean claros
- si el cajero automático retiene tu tarjeta repórtala inmediatamente.
Al pagar con tarjeta físicamente:
- es muy importante que nunca pierdas de vista tu tarjeta.
- solicita que todos los pagos que realices sean a la vista.
- utiliza la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
- guarda tus comprobantes, nunca sabes cuándo podrás necesitarlos.
- al firmar, verifica que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos.
- si cuentas con firma electrónica, recuerda que no es necesario que realices la firma en físico.
Al pagar con tarjeta por internet:
- procura hacerlo desde tu casa y no utilices redes gratuitas.
- cerciórate que la página sea segura: que la dirección comience con “https” y aparezca un candado en la barra de estado del navegador.
- intenta comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
- guarda e imprime los comprobantes de compra por cualquier situación que se presente posteriormente.
- busca y lee las políticas de privacidad de los sitios web.
¿Cómo clonan la tarjeta?
El organismo detalló las formas en que se realiza este delito:
1. Skimmer. Es un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía.
2. Gratificaciones falsas ¿Te han ofrecido premios de sorteos en los que no participaste?, ¡ten mucho cuidado! Aparentemente te asignan por azar un premio como un viaje a un país exótico o te benefician con una jugosa cantidad de dinero, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros.
3. PHISHING. Se comunican contigo para informarte que tienes problemas con algún producto o servicio financiero y te piden tu información personal para verificar el tipo de problema.
Este tipo de clonación es común por correo electrónico y al ver datos y logos de Instituciones Financieras, te hacen creer que son auténticas. Incluso pueden ligarte a sitios web que aparentan pertenecer a dichas instituciones, pero en realidad no lo son.
4. “Las palomas”. Es una tarjeta en blanco con chip electrónico en el que se descarga información de usuarios para después acudir a las tiendas y disponer de efectivo.
5. Ofertas en servicios no solicitados. Viajes, autos, promociones de empresas conocidas o “pirata” que dicen darte beneficios con sólo demostrar que eres tarjetahabiente, o depositar alguna cantidad de dinero.
6. Robo de tarjeta