Buen fin 2020 superó al 2019: Profeco

Subieron el número de reclamaciones en pantallas, del 10% al 28%; en calzado, del 15% al 22%; en celulares, del 6% al 18%; y en línea blanca, del 7% al 17%

 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Valeria Torres

Aunque aún es necesario revisar las cifras finales con la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, adelantó que el Buen Fin 2020 cerró con mejores ventas que la edición del año anterior. 

"Cerró el Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente ya lo confirmará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que el Buen Fin en la edición novena en 2019", aseveró. 

Con un promedio de gasto por familia de entre 1,000 y 10,000 pesos, la gran mayoría realizó compras con sus ahorros, mientras que el 24% utilizó tarjeta de crédito durante esta temporada. 

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Asimismo, en cuanto a los problemas que encontraron los consumidores, el procurador señaló que conciliación y las reclamaciones concluidas diminuyeron de un 88% el año pasado al 79% este año, pero el monto recuperado fue el doble: de 2.3 millones  a 4.1 millones.

En relación a los productos y las quejas, Sheffield abundó que subieron el número de reclamaciones en pantallas, del 10% al 28%; en calzado, del 15% al 22%; en celulares, del 6% al 18%; y en línea blanca, del 7% al 17%.

"Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiendo del plazo ofrecido. Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28% de quejas, este año tuvieron el 49 % de las quejas", detalló.


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