Qué esperan las empresas del 2021
La clave de la recuperación está en aprovechar al talento
Finanzas
Una vez terminado el 2020 y la avalancha de cambios que trajo consigo es momento de planificar un 2021 adaptado a las nuevas necesidades de consumidores, colaboradores y los propios modelos de negocios, de ahí que los altos directivos tendrán como principales prioridades la salud y el cuidado de los colaboradores, la innovación en modelos híbridos y la inversión en ciberseguridad, evidenció KPMG.
En la presentación del estudio "Prespectivas de la alta dirección en México 2021" la firma destacó que los ejecutivos de las organizaciones prevén un panorama económico en recuperación por lo que, al menos, en el primer semestre de este año no creen que sus ventas vayan a incrementarse, incluso consideran que estas van a disminuir y 79% estima que será hasta dentro de dos años que empiece la reaceleración de las mismas.
Lo anterior responde a la percepción de retos importantes como la falta de confianza en el entorno de inversiones, algunos retos para poder garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas y la posibilidad de no poder contar con reguladores autónomos e instituciones sólidas.
¿Qué hacer para aumentar la resiliencia?
Una vez aprendidas las lecciones, los altos directivos aseguraron que la clave está en el capital humano, no solo en cuanto atraerlo y retenerlo, sino en cuanto a preservar su salud física y emocional, además de buscar que todo el equipo de trabajo se adapte a la nueva realidad.
En ese sentido, un 91% ve como oportunidad principal respecto al capital humano adaptar la cultura organizacional, 87% transformar la estructura de liderazgo, 84% aprovechar la diversidad de la fuerza de trabajo y 83% adaptar la infraestructura (espacio, mobiliario, tecnologías) y es que más de la mitad de los modelos de negocio se desarrollará de manera híbrida, alternando las recién implementadas estructuras digitales y a distancia con las anteriores a la pandemia.
Asimismo, las principales acciones que implementarán o aumentarán para ser cada vez más resilientes serán:
- centrarse en la experiencia del cliente
- invertir en procesos de digitalización
- crear nuevos modelos de negocios digitales
- invertir en habilidades de talento