¿Puedo juntar mi crédito de vivienda con mamá?

Al considerar el monto de ingresos de dos personas, es posible obtener un monto de financiamiento mayor que de otro modo sería inaccesible

.
 .  (Foto: iStock)

Si aún no sabes qué regalarle a tu mamá, podrías empezar a considerar adquirir una casa para ella; ofrece múltiples beneficios entre los inversionistas, destacando poder disfrutar de estabilidad financiera y gozar de contar con un patrimonio seguro que, en la mayoría de los casos, aumentará su valor con el paso del tiempo, aseguró Vivanuncios. 

El portal de vivienda aseveró que existe la posibilidad de unir tu crédito con el de tu madre y destacó algunas opciones de hipoteca que podrías tomar en cuenta para hacerlo: 
  • Unamos Crédito es un esquema de crédito mancomunado que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En él, cada uno de los beneficiarios del crédito puede obtener un financiamiento de hasta el 90% del monto que podrían obtener de manera individual, con una tasa de interés anual fija del 12%.
Al igual que con un crédito hipotecario tradicional, los interesados en unir un crédito del Infonavit deben cumplir una serie de requisitos, incluyendo:
  • ser beneficiario del Infonavit
  • contar con al menos 116 puntos Infonavit
  • gozar una relación laboral vigente
  • Hipoteca Perfiles CitiBanamex, si no eres beneficiario del Infonavit, puedes solicitar el crédito hipotecario familiar Perfiles, de CitiBanamex, el cual te permite cofinanciar un préstamo con tu pareja, padres o hijos.

Para disfrutar de este crédito mancomunado, ambas personas deben cumplir con requisitos básicos como:

  • historial de crédito positivo
  • Iigresos mensuales de al menos 20,000 pesos
  • 1 año de antigüedad laboral comprobable
  • edad mínima de 23 años.

Con la Hipoteca Perfiles de CitiBanamex puedes acceder a una tasa de interés anual fija desde 7.90% y un Costo Anual Total promedio desde 11.0%. Además, tienes la posibilidad de elegir entre pagos fijos o crecientes, de acuerdo a tus necesidades económicas actuales.

  • Hipoteca Fija BBVA, otra alternativa para disfrutar de un crédito mancomunado con mamá es la Hipoteca Fija de BBVA. Esta permite solicitar un préstamo desde 50 mil pesos, con una tasa de interés anual fija de 7.90% y Costo Anual Total promedio de 12.3%
Este crédito también ofrece un financiamiento de hasta el 90% del valor de la vivienda que se pretende comprar, así como plazos de entre 5 y 20 años, pagos adelantados sin penalizaciones y la posibilidad de vincular el crédito con el Infonavit.
Entre los requisitos que solicita BBVA para acceder a este crédito, ambas personas deben contar con:
  • al menos 25 años cumplidos
  • menos de 85 años cumplidos al término del crédito
  • historial de crédito positivo
  • antigüedad laboral comprobable

Ventajas y desventajas de unir un crédito hipotecario con mamá


Ventajas de los créditos compartidos

Obtener un crédito mancomunado con un familiar puede ser una alternativa complicada debido a la baja oferta de préstamos de este tipo, estos, a cambio, ofrecen importantes beneficios a sus usuarios:

  • comparte los requisitos de un crédito tradicional: los créditos hipotecarios familiares comparten muchas de sus características con los créditos tradicionales, por lo que un candidato a un crédito regular puede acceder a este tipo de financiamiento sin ninguna dificultad
  • mayor monto de financiamiento: ya que este tipo de créditos consideran el monto de ingresos de dos personas, es posible obtener un monto de financiamiento mayor que de otro modo sería inaccesible
  • ambos comparten los mismos derechos: aunque generalmente el beneficiario que aporte mayores ingresos será considerado el titular del crédito, mientras que la otra persona será el cotitular, ambas gozan de los mismos derechos sobre el financiamiento y la vivienda.
Desventajas de los créditos compartidos
Si bien comprar una casa en familia puede sonar como una excelente inversión, es importante que consideres ciertos aspectos antes de unir un crédito con tu madre:
  • compartir gastos: compartir un crédito hipotecario también implica que ambas personas serán copropietarios del inmueble, por lo que la responsabilidad de cubrir gastos como el pago de impuestos debe dividirse
  • tomar decisiones en conjunto: al ser una vivienda en copropiedad, todas las decisiones importantes deberán ser tomadas por ambas partes. Esto significa que no es posible remodelar, rentar o vender el inmueble sin la aprobación de ambos.

“Como puedes ver, los aspectos negativos de solicitar un crédito hipotecario familiar son mínimos contra los beneficios que esto puede traer. Anímate a darle el mejor regalo a mamá este Día de las Madres y solicita un crédito mancomunado con ella”, insistió el portal inmobiliario.