¿Inflación llegará a niveles máximos?

Especialistas del sector privado elevaron sus expectativas de crecimiento

.
 .  (Foto: iStock)

Las expectativas de inflación de los Especialistas del Sector Privado es de  5.58% para el cierre del año con lo que se completarían 12 meses consecutivos de ajustes al alza. 

Asimismo, para el 2022 prevén que la fluctuación del Índice de Precios al Consumidor estará de nuevo en el rango objetivo de 3.70%, una tasa que también incorpora un tercer mes consecutivo al alza.

Este ajuste consistente en las expectativas fue un factor a considerar por la Junta de Gobierno del Banco de México, que decidió elevar la tasa en 25 puntos para llevarla a 4.25%; en lo que fue el primer incremento del rédito en 24 meses.

En la encuesta realizada por el Banco de México, también  consideraron que el tipo de cambio promediará al cierre del año en 20.35 pesos; esta proyección muestra un ajuste al alza sobre los 20.49 pesos por dólar previstos el mes pasado.

Si aciertan con estas previsiones, los expertos consultados anticipan que la tasa de fondeo interbancario promediará al cierre del IV trimestre en 4.86 puntos base. 

En contra parte, elevaron su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 5.58%, con lo que se completa un séptimo ajuste mensual al alza. El nuevo pronóstico se ubica como la tasa más alta esperada para el crecimiento económico.