Monex aseguró que economía superó expectativas

La publicación del IOAE y las expectativas para el segundo trimestre favorecen las probabilidades de que el crecimiento económico durante el año se ubique por encima del 6.0%, indicó

.
 .  (Foto: iStock)
De acuerdo con el  Indicador Oportuno de la Actividad  Económica (IOAE), al segundo trimestre de 2021 la variación anual de la economía se aceleró en 14.7%, con lo que 

 el resultado del primer trimestre de 2021  registró un crecimiento de 20.0% y la tasa trimestral de cerca de 1.9%, cifras que se ubican por encima de la trayectoria prevista por Monex. 

Por lo anterior, la calificadora corrigió su estimado de crecimiento de anual de 5.5% a 6% del PIB y este pronosticó se mantendrá inclinado a la alza. 

"L

a trayectoria  augurada por el IOAE refleja el impacto que la reapertura de las actividades ha tenido sobre la  recuperación mexicana, especialmente en el caso de los servicios", destacó. 

La firma detalló que 

los servicios habrían tomado la batuta de la recuperación, pues sumarían 4 meses  de crecimiento consecutivo, que si bien,  el  crecimiento esperado para junio es de 0.4%, gracias al fuerte crecimiento de marzo, el  crecimiento trimestral ascendería hasta 2.7%, lo que se compara favorablemente a la  tasa de 0.0% que registraría la industria.

"

Con estas cifras, los servicios se ubicarían tan solo 1.0%  debajo de su nivel pre-Covid en junio, lo muestra la poderosa inercia que les rige", indicó. 

No obstante, advirtió que 

la posibilidad de que la tercera ola de la epidemia genere nuevos estragos sobre la  actividad es cada día mayor, el desempeño de los indicadores en nuestro país ha sorprendido  notablemente durante el primer semestre del año.