Ley de pago oportuno, ¿cómo beneficiará a las Pymes?

Las pequeñas y medianas empresas generan el 72% de los empleos en México

.
 .  (Foto: Redacción)

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se comprometió a impulsar la ley de pago oportuno, se trata de una propuesta que busca facilitar el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través del acompañamiento, el financiamiento mediante la banca de desarrollo y la vinculación con empresas tractoras a nivel local y en el extranjero.

La propuesta impulsada desde 2019 por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que busca el pago oportuno a las Pymes, de manera que, las grandes empresas tengan como plazo 30 días naturales para pagar las facturas a aquellas pequeñas y medianas compañías que son sus proveedoras.

Cumplo -plataforma dedicada al factoraje digital para PyMEs y grandes empresas-, expuso que esta ley de pago oportuno impulsará el desarrollo de las empresas que contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos en México, justo como sucede en Chile, donde ya se ha fortalecido a las pequeñas y medianas empresas de ese país.

Al respecto, Marion Benítez, directora para México de Cumplo, aseguró que luego de la incertidumbre que se generó a raíz de la pandemia, implementar “una ley de este tipo es necesaria para una pronta recuperación” nacional.

La directora agregó que entre los principales factores que frenan el crecimiento de las PyMEs están tener liquidez, ya que “las grandes empresas tienen plazos de pagos que van de los 60 hasta a los 120 días” y por lo que “las pequeñas empresas deben recurrir a préstamos o créditos, que no siempre son favorables para sus finanzas”.

Benitez detalló que en Cumplo entienden las necesidades de los empresarios y los requisitos que les solicitan para acceder a un crédito, por ello, la plataforma cuenta con un modelo de financiamiento que ofrece créditos a una tasa justa y con tiempos de aprobación más cortos que en las opciones tradicionales para que las empresas tengan mayores facilidades.

La iniciativa de ley que Tatiana Clouthier se comprometió a impulsar, busca que este tipo de productos financieros permitan aumentar la producción, se compre maquinaria y materia prima y los empresarios busquen mejores alternativas para fondearse, y un crédito puede ser una herramienta para crecer.