Buen Fin 2021: ¿que sí y que no hacer para incrementar las ventas?

Para esta edición se esperan ventas superiores a los 230 mil millones de pesos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Buen Fin 2021 que comenzará este miércoles 10 de noviembre y terminará el próximo martes 16, representa una oportunidad imperdible para que los comercios reactiven sus ventas y de cara al cierre de año, aumenten sus ingresos y se acerquen a más clientes.

El evento donde participarán más de 95 mil empresas, prevé que se registren ventas por arriba de los 239 mil millones de pesos y los negocios no pueden desaprovecharlo, eso sí, los comercios necesitan tener muy en claro lo que sí pueden y deben hacer de lo que no, ya que esto será decisivo en sus ganancias.

Conoce las promociones que tenemos para ti en el  Buen Fin de IDC. Suscríbete y disfruta de todo nuestro contenido


De acuerdo con Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Latam Norte en Ecomsur -empresa de servicios Fullcommerce a nivel regional-, aseguró que “una mala planeación o una falta de atención a los usuarios del comercio digital puede tener efectos contraproducentes en los negocios a tal grado de perder clientes y cerrar mal el 2021”, por ello, compartió algunas recomendaciones que los negocios necesitan considerar.

Que NO hacer en el evento

  • evitar campañas de precios creativos y/o diferenciados por canal, es mejor mantener una misma oferta
  • pensar que el Buen Fin termina el último día de ofertas, ya que aún se tiene que gestionar las entregas, el seguimiento de stock y los resultados,
  • limitar el método de pago de los usuarios, ya que hay que recordar que al menos el 53% de los adultos del país carece de una cuenta bancaria

Lo que SÍ tienes que hacer en el Buen Fin 2021

El tiempo es un aliado, por ello, en Ecomsur recomiendan prepararse para este tipo de eventos con hasta dos meses de anticipación, pero tomando en cuenta que el evento está a la vuelta de la esquina, hay que atender los siguientes puntos:

  1. realizar una reunión interna que marque el enfoque de todos los recursos hacia una estrategia integral para planear procesos claros para los departamentos comerciales y operativos.
  2. estar listo para cumplir metas realistas y atractivas de entrega a los clientes y comenzar a preparase para ello
  3. contar con personal en el área de sistemas para resolver problemas 24/7, ya que Panduit informó que por cada hora que el e-commerce esté fuera perderá 5% de los ingresos totales
  4. preparar un stock para el Buen Fin y otro posterior a él, para no quedarse sin stock antes de tiempo
  5. escuchar a los clientes permanente en chats, bots, teléfonos y social listening en diferentes canales como redes sociales y páginas web

Finalmente, hay que saber que las estrategias que los negocios implementen determinará su éxito, por ello, Rodrigo Cerda, Gerente de Negocios en Ecomsur México puntualizó en que “un Buen Fin exitoso para los retailers implica una medición del desarrollo de su e-commerce, la atracción de clientes por canales digitales y la mejora de la experiencia de servicio para un usuario con el que solo hubo un contacto online”.