¿Cómo invertir en una plataforma de Crowdfunding?

La inversión mundial en Fintech alcanzó un máximo de 25,600 millones de dólares tan solo en el primer semestre del 2020

.
 .  (Foto: iStock)

La industria Fintech creció 190% respecto al 2020, gracias a la inversión mundial en este sector que alcanzó los 25,600 millones de dólares, informó la consultora internacional KPMG, por ello, este tipo de empresas se han abierto camino en el país en varias plataformas financieras donde se puede invertir a través del Crowdfunding.

Al respecto, Juan Carlos Flores, fundador de Doopla.mx -plataforma de préstamos e inversiones, la primera en recibir autorización para operar bajo la Ley Fintech-, dijo que en seis años han registrado “un crecimiento anual promedio del 124% en créditos fondeados” y por ahora siguen “disminuyendo el enorme diferencial de tasas en beneficios de miles de mexicanos”

El Crowdfunding es un sistema en línea que conecta el capital de inversionistas directamente con las necesidades de financiamiento de los solicitantes de un crédito, sin la intervención de terceros, se pueden hacer pequeñas inversiones en distintos solicitantes de manera que disminuye el riesgo y aumenta el rendimiento.

Y tomando en cuenta lo anterior, Doopla.mx -plataforma de préstamos e inversiones, la primera en recibir autorización para operar bajo la Ley Fintech-, compartió algunos aspectos a considerar antes de invertir en una Fintech de Crowdfunding.


  1. revisar regulación: es importante que la plataforma este regulada y supervisada por las autoridades financieras
  2. definir objetivos: hay que saber para qué se quiere invertir para establecer metas y plazos y la cantidad a invertir.
  3. analizar información: es necesario revisar los datos del solicitante de crédito, su historial crediticio, su capacidad de pago, etc.,
  4. evaluar estrategia de inversión: esto es importante porque de acuerdo con el solicitante, se tendrá una tasa de rendimiento estimada y plazos determinados
  5. conocer términos y condiciones: hay que revisar los derechos y obligaciones como inversionista para obtener mejor información a la hora de invertir

Vale la pena mencionar que México fue el primer país de América Latina en establecer una normativa como la Ley Fintech, impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).