¿Cuál es la mejor opción para un crédito automotriz?
La CONDUSEF recomendó comparar costos de enganche, comisiones y mensualidades antes de comprar
Finanzas
Rumbo al fin de año las personas suelen hacer cambios que se adapten a sus necesidades, por eso no sorprende que compren o cambien su automóvil para empezar el 2022, pero antes de aventurarse a la compra, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) compartió un comparativo que pretende ayudar a los consumidores a tomar la mejor decisión.
Con la intención de que los usuarios contemplen las alternativas que tienen para adquirir un auto de acuerdo a sus necesidades y recursos, la Comisión comparó los costos de los créditos y la evaluación del desempeño de siete bancos que ofrecen este servicio (BBVA, Scotiabank, Cibanco, Banorte, Afirme, HSBC e Inbursa, a través de su SOFOM E.R), que concentran el 57% del saldo de la cartera de crédito automotriz al primer semestre de este año de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El crédito automotriz es un préstamo donde los bancos entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil, dejando en prenda la factura del vehículo adquirido, por ello es relevante considerar y comparar costos como el enganche, la tasa de interés, comisiones y el pago mensual del crédito.
De acuerdo con la información de CONSUDEF, Scotiabank es el banco con más reclamaciones (95 por cada 10 mil contratos entre abril y junio de 2021), seguido de BBVA con 41 y Cibanco con 20, mientras que el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) expuso que las instituciones que mejor atienden las reclamaciones relacionadas con un crédito de auto son:
- Inbursa con 9.9 sobre una calificación máxima de 10
- HSBC con 9.4
- BBVA con 9.2
- Scotiabank con 7.4
Además, los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron:
- HSBC con 44%
- Afirme con 40%
- Scotiabank con 33%
- Cibanco atendió 11 de cada 100 asuntos que se concluyeron en el periodo de análisis
Y los que menos tardan en resolver una queja son: Cibanco 20 días, Afirme con 15 y HSBC 13 días, por ello, la CONDUSEF recomendó que antes de contratar un crédito el usuario debe estar seguro de que el servicio se adapte a sus necesidades y requerimientos, además de comparar el plazo del crédito y el pago mensual.
En ese sentido, la Comisión reiteró comparar entre distintas opciones para ver cuál conviene más en costo, comisiones, contratación o apertura del préstamo, considerando que al final del año suelen existir promociones para adquirir un auto, aprovechando el dinero del aguinaldo o la caja de ahorro.