Tres formas en las que los mexicanos usarán el aguinaldo

Solo 17% de seis de cada 10 personas cumplen con el presupuesto que hacen para mejorar sus finanzas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En estas fechas todos los trabajadores formales ya recibieron su aguinaldo, pues de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, las empresas tienen la obligación de brindar dicho derecho laboral a más tardar el 20 de diciembre.

El recurso que ya fue entregado a los empleados tiene distintos destinos y de acuerdo a la encuesta “Termómetro Laboral” de OCCMundial -bolsa de trabajo en línea-, para el cierre de este 2021 los planes financieros de los trabajadores buscan aprovechar el dinero de la mejor manera, de hecho, el 42% de los participantes aseguró que ahorrará o invertirá su aguinaldo en diferentes instrumentos.

Los colaboradores mencionaron que su dinero lo pondrán en fondos, planes de ahorro especializados, cuentas de ahorro e incluso criptomonedas, al tiempo que un 41% comentó que el dinero lo utilizará mejor para pagar sus deudas, en contraste con el 17%, que detalló también invertirá su aguinaldo pero en educación y capacitación.

Por otro lado, seis de cada 10 personas que recibieron aguinaldo expuso que antes de gastar o invertir su dinero en cualquier cosa primero realizará un presupuesto para llevar un mejor control de sus finanzas personales, lo que se traduce en el 64% de los encuestados por OCC Mundial que recibieron dicho recurso.

No obstante, del porcentaje mencionado un 47% confesó que no respeta totalmente el presupuesto pactado y solo el 17% sí lo ha cumplido cabalmente logrando así sus objetivos, en tanto, un 36% dijo que no ha hecho o planea hacer un presupuesto y tres de cada 10 quisiera intentar hacer uno, aunque un 5% considera que es innecesario.

Si bien, hay diferentes formas de utilizar el aguinaldo, cada persona tendrá que valorar cuáles son sus necesidades y capacidades y de acuerdo a ello podrá poner a circular su dinero ya sea en una inversión o el pago de una deuda, siendo esta última la prioridad.