Startups crecen más rápido LATAM que en EUA o Europa

China se convirtió en la tercera fuente de inversión en las economías de la región

.
 .  (Foto: iStock)

América Latina se convirtieron en la región más dinámica para potenciar el crecimiento de las nuevas empresas, incluso por encima de Estados Unidos o Europa, pues tan solo en los primeros seis meses de 2021, las startups recaudaron 9,300 millones de dólares gracias a 414 acuerdos, de acuerdo con CB Insights.

Un informe de The Venture City mostró que las startups batieron récords en rondas levantadas y montos en cuestión porque los inversionistas tienen más dinero y les es más barato invertir en las compañías ubicadas en la región latinoamericana, pues mientras la financiación de riesgo en Estados Unidos aumentó 128% y en Europa 239%, en América Latina aumentó un 454%.

El valor de la transacción en Latinoamérica en el segundo trimestre de 2021 alcanzó los 7,200 millones en financiamiento, marcando así un trimestre récord para la región gracias al desarrollo tecnológico y los indicadores de crecimiento de adopción de estas tecnologías dentro de las organizaciones.

De acuerdo con el World Economic Forum, China aceleró sus inversiones en América Latina y el Caribe, y se convirtió en la tercera fuente de inversión en las economías de la región, de hecho, cerca del 77 % de su inversión se concentró principalmente en Chile, Colombia y México, y en cinco años las empresas privadas y paraestatales invirtieron alrededor de 74,850 millones de dólares en países latinos.

Es por eso que Flexio -plataforma low tech para automatizar y gestionar cobros y pagos-, reconoció que la digitalización de los diferentes procesos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es un “requisito para alcanzar verdaderos niveles de competitividad”.

Y en ese sentido, las compañías que más crecen son las que están orientadas al mercado B2B que ofrecen soluciones de cobro y pagos, servicios TI, servicios de consultoría legal, tecnología para la gestión de marketing, ventas y logística, herramientas digitales para la gestión de documentos y flujos de trabajo, entre otros.

De acuerdo con datos de la firma Latam Fintech Hub, las inversiones en fintech, por ejemplo, alcanzaron hasta 7,500 millones de dólares en el primer semestre de 2021 y según PitchBook, los capitales de riesgo invirtieron hasta 8,800 millones de dólares en startups en América Latina por las posibilidades que la región ofrece.