Cepal advierte menor crecimiento para AL

Los principales socios comerciales de la región -Estados Unidos (EE.UU.), China y la Unión Europea (UE)- verán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto Europeo

.
 .  (Foto: iStock)

Se espera que la dinámica del comercio mundial se vea negativamente afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de América Latina y el Caribe, por lo que se prevé  un crecimiento promedio de 1.8% para la región, estimó la Cepal. 

Según nuevas estimaciones entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un comunicado de prensa, las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México 3%, mientras que las del Caribe crecerían 4,7% (excluyendo Guyana).

A su vez, advirtió que en el ámbito regional, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

A marzo de 2022 se estima que la inflación regional fue de 7.5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año, en virtud de la mayor incertidumbre en el contexto externo que se ha visto acentuada por la guerra de Ucrania, en especial los altos precios internacionales de la energía y de los alimentos y las disrupciones en las cadenas globales de suministro, así como elevados costos de transporte que persisten.

En respuesta al alza de la inflación, la política monetaria de los bancos centrales de la región se ha tornado más restrictiva y la mayoría de ellos han subido la tasa de interés de manera significativa, la que en gran parte de los casos ha alcanzado niveles similares a los observados en 2017.

Al tiempo, aseguró, la guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes.  

Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022. 

Socios comerciales con problemas también 

De acuerdo con la CEPAL, los principales socios comerciales de la región -Estados Unidos (EE.UU.), China y la Unión Europea (UE)- verán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto. En el caso de EE.UU., el crecimiento sería de un 2.8% (1.2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto). 

Para China se proyecta un crecimiento de 5% (0.7 puntos porcentuales menos que previo a las hostilidades) y para la UE se espera un crecimiento del 2.8% (.,4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes del conflicto).

Asimismo, ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados.