¿PACIC está dando resultados? Inflación se desacelera

De manera general la inflación durante el periodo registró una disminución de 0.18%

Inflación
 Inflación  (Foto: iStock)
Una de las señales de que el plan para combatir la inflación del presidente Andrés Manuel está funcionando es que la electricidad, el limón y la cebolla — estos dos últimos parte de los 24 productos de la canasta del PACIC — fueron los tres elementos con precios a la baja que más incidieron en la inflación general para mayo de este año. 

No obstante, los tres genéricos con precios al alza  que afectaron a la inflación fueron el aguacate, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el jitomate, el cual es parte de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). 

De manera general la inflación durante el periodo registró una disminución de 0.18% con lo que en comparación anual, los precios incrementaron 7.65%. 

El dato es ligeramente menor al aumento de precios presentado en abril de 7.68%, y quedó por arriba de lo esperado por el mercado de 7.61%, de acuerdo con un sondeo de Reuters. 

Cabe destacar que 

la inflación suma 15 meses consecutivos fuera del rango objetivo

 fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

A detalle, 

los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 13.08 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.44 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.