Criptomonedas y pagos flexibles, los favoritos de los latinos
Un 95% planea hacer uso de un método de pago digital para 2023
Finanzas
Flexibilidad y conveniencia en las divisas y pagos digitales con más respaldo de las instituciones financieras es todo lo que piden los consumidores, y tan solo en lo que va del año, el 51% de los compradores en América Latina realizó una operación con criptoactivos y más de un tercio pagó para una compra con stablecoin, señaló la encuesta New Payments Index 2022 de Mastercard.
En el caso de México, en 2021 el 54% de los encuestados compró mediante una suscripción en línea, mientras el 48% se dijo dispuesto a usar, para 2023, BNPL (compra ahora, paga después, por sus siglas en inglés).
El estudio expuso que la innovación financiera -criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain y NFTs- registraron una importante actividad en la región, de hecho, un 54% de los consumidores latinos es optimista sobre el rendimiento de los activos digitales como inversión, mientras dos tercios desean mayor flexibilidad al usar cripto en sus operaciones cotidianas.
Asimismo, la encuesta de Mastercard mostró que los consumidores se sentirían más seguros invirtiendo (69%) y realizando o recibiendo pagos (67%) en criptomonedas, si fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza, y a 82% le gustaría disponer de funciones relacionadas con las criptoactivos directamente en su institución financiera actual.
Por si fuera poco, el New Payments Index 2022 reveló que el 86% de los consumidores latinos ya utilizó al menos un método de pago emergente en el último año y están dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, monedas digitales, código QR y pagos sin contacto.
Además casi el 50% de los consumidores usa canales digitales para realizar cinco actividades financieras y 78% están interesados en soluciones de pago flexibles que permitan, por ejemplo, cambiar la fecha de pago de facturas.
Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinamerica y el Caribe, aseguró que un “abrumador 95% planea hacer uso de un método de pago digital para el año entrante y un 29% reconoce haber usado menos efectivo el año pasado”, lo que significa que cada vez más latino “recurren a la tecnología para realizar sus operaciones financieras”.
No obstante, el 54% de los latinos priorizan la seguridad y la rapidez que ofrece la tecnología financiera, por lo que la biometría es su opción favorita, y México es uno de los países donde más propensos a realizar pagos con métodos biométricos; mientras tres de cada cuatro latinos consideran que usar tecnologías biométricas para la identidad y pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación”.
Si bien, las personas con menos de 40 años son más propensas a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras, quienes crecieron operando en la banca tradicional muestran más recelo al respecto.