¿En qué puedes usar un crédito construcción?

Más allá de la edificación, un crédito construcción puede ser la mejor manera de financiar la compra de terrenos, ampliaciones y remodelaciones

.
 .  (Foto: Pexels)

El crédito construcción es un instrumento financiero que ayuda a desarrollar distintos proyectos inmobiliarios. A esta categoría pertenecen la edificación de casas, departamentos, locales comerciales u oficinas, pero también la compra de terrenos, remodelaciones y ampliaciones.

De obtenerlo, se accede a ventajas como la posibilidad de concretar rápidamente los proyectos y liquidar la deuda en un plazo conveniente para el titular, siempre y cuando se elija una alternativa adecuada para sus necesidades.

Los créditos son otorgados por instituciones financieras y tienen características comunes como los plazos fijos y condiciones variables como el porcentaje, la tasa de interés y el CAT, que son particulares en cada una.

¿Por qué tramitar este financiamiento?

Según datos de la última Encuesta Nacional de Vivienda, realizada por el INEGI, en México, la autoconstrucción es la alternativa más importante para adquirir una casa, representando el 57.3% de un total de 23.9 millones de viviendas habitadas.

Estas obras conllevan el otorgamiento de fuertes cantidades de dinero con plazos de pago de hasta 20 años. Por ello, una de sus características es que la propiedad se toma como garantía hasta que la deuda se haya saldado.

El dinero se obtiene en parcialidades llamadas ministraciones, que son acordes al avance de la obra, están sujetas a comisiones y pueden requerir de la supervisión de los trabajos para otorgarse. Lo anterior permite al titular avanzar sin riesgo de descapitalización.

Principales ventajas del crédito construcción

Facilidades iniciales

La comisión por apertura puede ser financiada, aplican con Apoyo Infonavit y reducen el monto de los gastos notariales. Estas soluciones pueden llegar a cubrir hasta el 100% de los trabajos, dependiendo de la capacidad de pago y el avance del proyecto.

Soluciones personalizadas

Las condiciones se establecen con base en tu perfil y las necesidades de la obra. Además, son deducibles de intereses. Para gozar de este beneficio, debes solicitar a la institución otorgante la constancia anual de intereses devengados, el documento en que constan los intereses reales pagados por el financiamiento.

La casa de tus sueños

Lo que primará será tu visión de las cosas, ya que dispones de total libertad en cuanto a la selección de materiales, diseño estructural y de interiores. Puedes conformar un equipo de expertos calificados y mano de obra de confianza.

Beneficios a futuro

Si en la decisión se consideran los factores que generan plusvalía, como elegir una ubicación estratégica en las zonas hacia las que se dirige el crecimiento de la ciudad, o un área cerca de algún proyecto de infraestructura importante, construir puede resultar una buena inversión.

Requisitos generales para obtener un crédito construcción

Algunas condiciones para el otorgamiento son:

  • pagar el enganche mínimo que indique la institución financiera.
  • contar con una planeación y presupuesto de obra, especificando, en el primer caso, las acciones a realizar.
  • contar con permiso y licencia de construcción vigente.
  • disponer, como mínimo, de un capital equivalente al 50% del valor del terreno.
  • ser mayor de 25 años y terminar de pagar el financiamiento antes de cumplir 85 años.
  • presentar un buen historial crediticio.
  • comprobar antigüedad en tu empleo actual
  • acreditar la posesión de un seguro de vida y otro contra daños al inmueble.

Ahora conoces las características, ventajas y requisitos de un crédito construcción. Lo recomendable es acudir a asesores expertos que te ayuden a analizar las opciones disponibles para encontrar aquella que mejor se adapte a tu perfil, así como a reunir toda la documentación necesaria de acuerdo con la institución financiera.