Consejos para ahorrar

Los gastos hormiga, por ejemplo, pueden parecer gastos mínimos, pero de no controlarse a consciencia, pueden impactar de forma significativa en tu presupuesto

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Si bien, tenemos que seguir trabajando para tener mejor la cultura del ahorro en nuestro país. De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021, 41.1 millones de mexicanos de 18 a 70 años ya tienen al menos una cuenta de ahorro formal, -ya sea a través de una cuenta en el banco o institución financiera-; lo cual podría reflejar una buena señal de que las personas, cada vez encuentran más valor en el ahorro, indicó principal 

Por ello, el experto en ahorro e inversión a largo plazo, compartió por qué debes ahorrar y cómo podrías hacerlo, con algunos consejos clave y recomendaciones de actividades básicas. 

1) Generar una planeación por tiempo determinado para lograr alguna meta y/o estar preparado ante cualquier imprevisto o emergencia. Para esto, es importante tener conocimiento y un registro de lo que gastas y lo que ingresa a tu bolsillo. Existen varias opciones para esto: desde anotarlo en un cuaderno, en una hoja de cálculo o por medio de alguna aplicación móvil. De este modo, puedes saber en qué se te va el dinero, descubrir aquellas cosas en las que gastas más de lo que deberías, y comenzar a realizar un presupuesto.

2) Identifica una meta, una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer metas. Comienza por pensar para qué quieres ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro años o más). Luego analiza cuánto dinero necesitarás, así como el tiempo que te tomará ahorrarlo.

3) Construye tu presupuesto, este es uno de los pasos clave. Tener un presupuesto te ayudará a cubrir tus gastos básicos sin problema y te permitirá, saber cuál puede ser una cantidad de ahorro base que podrías destinar a tus objetivos. Para construirlo, te recomendamos los siguientes pasos:


  1. Identifica tus ingresos, los cuáles pueden ser de 3 tipos: fijos, variables o mixtos. Los fijos son aquellos que recibes periódicamente, como tu sueldo. Los variables, no son constantes o están sujetos a condiciones externas, como por ejemplo algún bono. En cuanto a los mixtos, constan de un monto fijo y una parte variable, como tu sueldo y tu aguinaldo que sabes que recibirás al final del año. 

  2. Detecta tus gastos, pueden ser fijos, variables y hormiga. Los gastos fijos son recurrentes, es decir sí o sí, debes mantenerlos. Por ejemplo, la renta o hipoteca de tu hogar, colegiaturas, pago de servicios, etc. Los gastos variables dependen de tu estilo de vida, como las vacaciones, el gimnasio o actividades de entretenimiento como el cine, teatro, conciertos, entre otros. Los gastos hormiga, son cantidades pequeñas que se pueden desembolsar de forma recurrente, como la compra del café diario. 

4) Controla tus gastos, sabemos que puede ser complicado ahorrar, pero, con un poco de esfuerzo es posible recortar gastos. Identifica las cosas que no son esenciales, como: comidas fuera de casa, conciertos, transporte privado, entre otros, y ve teniendo mayor control de estos. Los gastos hormiga, por ejemplo, pueden parecer gastos mínimos, pero de no controlarse a consciencia, pueden impactar de forma significativa en tu presupuesto. Por el contrario, disminuirlos, podría ayudarte a alcanzar más fácilmente tus metas de ahorro. 


5) Conoce los diferentes tipos de ahorros, es importante que tengas claridad de todas las alternativas que existen para ahorrar, empezando por las formales. Además de que tienen muchas ventajas, pueden proteger tus recursos, ya que están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o por algún otro ente regulador. Dentro de las instituciones autorizadas en las que puedes resguardar tu dinero, se encuentran los bancos, las cajas de ahorro o tu cuenta individual de Afore, a través de la cual puedes realizar Ahorro Voluntario. 

6) Dale un plus a tu ahorro, una última recomendación es que, si ya tienes el hábito del ahorro, busca que tu dinero incremente y siempre esté trabajando, un buen método para eso es a través de un Fondo de Inversión.  Éstos son instrumentos que te ayudarán a planear tu bienestar financiero, y a priorizar en tus objetivos al adaptarse a tu perfil y necesidades.