Ventas registraron crecimiento

Los subíndices de muebles y de automóviles tuvieron fuertes caídas en tres de los últimos cuatro meses que responden a la escasez de inventario en los respectivos mercados

.
 .  (Foto: iStock)

Durante octubre, las ventas minoristas tuvieron un muy buen desempeño al crecer en 0.74%  mensual, la segunda mayor cifra del año y sorprendiendo al alza respecto al estimado de 0.30%, reveló Monex. 

Asimismo, las ventas al por mayor registraron un alza de 0.44% mensual y proveen evidencia de que la resiliencia del consumo sigue vigente  en el cuarto trimestre del año. 

"Este desempeño brinda cierto equilibrio a las  expectativas para el cierre de 2022, pues otros indicadores anticipan un escenario de  estancamiento tanto en la industria como los servicios. De esta manera, es probable que la  economía evite sufrir una contracción trimestral, lo que maximizará las probabilidades de que  el crecimiento del PIB en todo el año supere el 3.00%", señaló la firma en un comunicado. 

En ese sentido, explicó que el fuerte desempeño de las ventas podría derivar en mayores  presiones para la inflación, sin embargo, en el caso de octubre las noticias son positivas, pues  los aumentos se concentraron en el sector automotriz y en el de enseres  domésticos, de 2.3% y 1.1% respectivamente,  cuyas ventas se habían paralizado por las disrupciones en las cadenas globales de valor.

"De hecho, los subíndices de muebles y de automóviles tuvieron fuertes caídas en tres de los últimos cuatro meses que responden a la escasez de inventario en los respectivos  mercados y por lo tanto fueron fuente de presión para los precios durante un largo periodo", puntualizó. 

Por lo anterior, advirtió que habrá que tener cautela en la interpretación de los datos y esperar a que la  dinámica se repita en noviembre para discernir mejor la tendencia del consumo, pues el resto  de los sectores tuvieron movimientos mucho más acotados e incluso negativos.