¿Conviene vender a MSI? Tips para emprender negocio en 2023

El valor agregado que le des a tu negocio será la clave del éxito que este tenga

Si dentro de tus propósitos de 2023 está emprender un negocio, pero te asusta no tener éxito, no te preocupes la sensación es normal, es el miedo de aventurarse a algo nuevo, solo céntrate en tu objetivo y considera los tips que te daremos, incluso valora implementar los pago a Meses Sin Intereses (MSI).

Para emprender, es importante preguntarte "¿qué quieres vender y por qué?". La primera respuesta puede ser para ganar independencia económica, pero esto va más allá, recuerda que lo que vendas debe atender una necesidad, pues el valor agregado que le des a tu producto y/o servicio te distanciará de lo que los demás ya ofrecen.

¿Qué necesito para emprender?

Observa que hace la competencia y busca áreas de oportunidad, revisa sus fallos, lo que dicen los consumidores, lo que esperan y a partir de ello arma una estrategia que atienda esas necesidades, hazlo diferente y brinda una mejor atención, esto formará parte de tu modelo de negocio.

Plantéate metas claras a corto plazo y largo plazo, analiza si necesitas pedir un crédito, lo que se invertirá, el tiempo que se contempla recuperar el monto, y en cuánto vas a ofrecer lo que vendes y cuál será tu margen de ganancia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO CAPITAL SE NECESITA PARA COMENZAR UN NEGOCIO?

Dentro de tu plan de negocio también debes considerar lo siguiente:

  1. definir los canales de distribución
  2. las estrategias de comunicación
  3. estrategias de marketing
  4. relaciones con socios comerciales y proveedores
  5. logo y lema que identifique a tu emprendimiento
  6. considera hacer un análisis FODA que identifique tus debilidades y amenazas, procura hacerlo cada cierto tiempo para saber cómo has evolucionado y qué otras áreas de oportunidad tienes
  7. sueldos, si vas a pagar a alguien más por su ayuda en ventas, diseño de página web, campañas de publicidad, etc.
  8. los riesgos que tienes en cuanto a capital u operaciones y cómo puedes atenderlos

Líneas arriba hablamos del valor agregado que les tienes que ofrecer a tus compradores, ¿a qué nos referimos con esto?, a lo que hace o hará a tu marca diferente, por ejemplo, supongamos que vas a vender ropa, en el mercado hay miles de comercios que ya lo hacen, ¿cómo puedes volver a tu negocio un favorito?

Sabemos que el tema de las sustentabilidad está tomando fuerza, entonces, ¿por qué no vender prendas en buen estado y de segunda mano con la promesa de cuidar el planeta, o hacer truques de ropa que permitan bajar el precio de las compras, dar cupones de descuento, o incluso, ampliar las formas de pago, como los MSI.

¿Vender a Meses Sin Intereses?

Anteriormente, los pagos a Meses Sin Intereses eran vistos como una opción de acceder a productos con costos elevados, sin embargo, el Gerente de Mercadotecnia para PayPal México, Luigi Forestieri, aseguró en entrevista a IDC que ahora esta opción es considerara como un catalizador de los consumidores para adquirir bienes que necesitan o no.

Asimismo, el estudio “Compras a Meses Sin Intereses México” en su versión 2022, comisionado por PayPal, mostró que el 87% de los encuestados considera aumentan sus clientes cuando brindan la opción de MSI, tanto que el 90% percibe un incremento en ventas, pues además, 85% indicó hay mayor facilidad para cobrar.

Al respecto, Forestieri agregó que cuando las personas ven la opción de MSI en un comercio, su interés por adquirir un producto y/o servicio aumenta, incluso si se trata de algo que no necesita; sin embargo, “cuando esta opción no está, el 65% de las personas decide no comprar nada”, por ello, el experto recomendó tener activa siempre esa opción de pago.

El análisis antes citado también mostró que el 43% de las ventas siete de cada 10 empresas son a MSI, porque han mantenido el programa de forma permanente, y aunque las tarjetas de crédito son el método más usado para estos pagos, hay un crecimiento significativo del 25% en el uso de plataformas digitales para pagos a MSI.

Vale la pena mencionar que el estudio de PayPal enfatizó en que “la pandemia cambió nuestra forma de comprar”, y ahora, el 68% de los encuestados prefiere hacer copras en línea, ya sea en efectivo (47%), con tarjeta de débito (46%) y crédito (30%), pero llama la atención que las transferencias SPEI y plataformas de pago en línea están creciendo (6% y 4% respectivamente).

Si bien, el efectivo se usa más para pagar la despensa, la tarjeta de débito también está siendo usada para este fin, así como para adquirir ropa o calzado, mientras la de crédito es la favorita para la compra de electrónicos y muebles, la transferencia electrónica para pago de colegiaturas y renta y las plataforma de pago en línea para electrónicos, muebles, ropa y calzado.

¿Por qué es importante mencionar lo anterior? Porque depende de lo que vayas a vender, sabrás cuáles son las opciones de pago que priorizan los consumidores y cuáles debes ofrecerles, aunque se recomienda implementar todo un abanico de opciones de forma que, tu emprendimiento se haga más atractivo y así, cumplas uno de tus propósitos 2023.

Vender artículos de segunda mano, la popularidad del recommerce
Cómo hacer tu negocio atractivo para las inversiones