¿Tu seguro cumple? Aseguradoras con más quejas ante CONDUSEF

El 38% de los reclamos derivaron de las negativas del pago de la indemnización del seguro

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Si estás por contratar un seguro o ya tienes uno pero no estás seguro de la cobertura que tiene y consideras cambiar de aseguradora, compara la información y opinión de los usuarios de las instituciones, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), solo en 2022 recibió 30,564 reclamaciones.

A través de comunicado No. 021, la Comisión explicó que del total de quejas que recibió el año pasado, el 72% (21,931 inconformidades) fueron en contra de las 10 principales aseguradoras del país, las cuales son Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.

La CONDUSEF expuso que el número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados destacaron tres instituciones principalmente:

  1. Quálitas con 60 quejas
  2. GNP con 56
  3. MetLife México con 35

El reporte detalló que el Índice de reclamación fue superior en la Ciudad de México, ya que dicha entidad presentó el 18% de la quejas (3,847 reclamos), esto es el mayor número inconformidades en el país, y en segundo lugar de ubicó el Estado de México con 2,720 descontentos, es decir, el 12% del total.

¿De qué se quejaron los usuarios?

La Comisión explicó que el 38% de los reclamos derivaron de las negativas del pago de la indemnización del seguro, 16% de la Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada y 10% de la Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización en productos como:

  • Daños Automóvil (50%)
  • Vida Individual (31%)
  • Gastos Médicos Mayores (6%)

No obstante, pese a las quejas, los productos atendieron las inconformidades y resolvieron a favor de los usuarios de la siguiente forma: Vida Individual en 39% de los casos, Daños Automóvil en 12% de las quejas y en Gastos Médicos Mayores en el 11% de los casos.

Así que si vas a contratar un servicio de alguna de estas instituciones, compara lo beneficios que tienen, costos y no olvides considerar la opinión de los usuarios que ya han contratado sus productos.

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