Las vacaciones de Semana Santa comenzarán el lunes 3 de abril y terminarán el viernes 14 de abril, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), si bien, los estudiantes del país disfrutarán de al menos dos semanas de descanso, los trabajadores también podrían aprovechar la temporada para darse una escapada entre el 6 y 7 de abril.
Aunque la LFT no marca como feriados a los “días santos” de abril, hay empresas que permitirán a sus equipos pausar sus actividades laborales, permitiendo así tengan un fin de semana largo, además hay que recordar que con la reforma en materia de vacaciones, ahora los trabajadores tienen mínimo 12 días de descanso en su primer año de trabajo.
Te puede interesar: Días feriados y de descanso obligatorio 2023
No obstante, aunque se aproxima el primer periodo vacacional de 2023, no todos los trabajadores en México podrán disfrutar de días de descanso o salir de viaje con sus familias, ya que las vacaciones de Semana Santa tendrán un incremento en su costo de hasta el 44%, según información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De hecho, antes de que esa información estuviera disponible, la plataforma HelloSafe reunió datos reveladores sobre la situación financiera de los mexicanos, y es que un sondeo que realizaron a más de 500 personas en febrero de este año expuso que al menos 9 de cada 10 no viajará esta temporada por falta de dinero.
Días de descanso y sin dinero
La muestra detalló que la temporada vacacional implicará una derrama económica para el país de hasta 16 mil millones de pesos, esto, porque de acuerdo con el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, “los servicios turísticos se encarecieron” mientras el poder adquisitivo de las familias disminuyó.
Sobre este punto, el estudio de HelloSafe encontró que el 92.4% de los encuestados no viajarán en Semana Santa porque prefieren quedarse en casa o simplemente porque laborarán de manera regular, no obstante, de dicho porcentaje, el 27% confesó que los efectos inflacionarios en sus ingresos, así como la falta de presupuesto influyeron en gran medida en su decisión.
Ahora bien, solo un 7.5% aseguró que sí viajará en estas vacaciones, pero la gran mayoría lo hará dentro del país (84%), 4 de cada 10 a un pueblo mágico, 3 de cada 10 otra ciudad y solo el 25% irán a la playa, en tanto, el 16% restante aseguró que sí saldrá a otras regiones.
¿Cuánto dinero tienen los mexicanos para viajar?
De acuerdo con el sondeo, el presupuesto promedio de los mexicanos para salir de viaja en esta temporada es que $2,000, aunque no se especificó si la cantidad es por familia o cada integrante de la misma, aunque se aclaró, el cálculo se realizó considerando a la población actual en México y el presupuesto promedio por persona según los resultados de la encuesta.
Siguiendo esa metodología, la plataforma enfatizó en que es “posible que 8 millones de mexicanos disfruten de sus vacaciones en México con un presupuesto de 2 mil pesos cada uno”, pero de estos, el presupuesto varea de la siguiente forma, pero no en más de $4,000:
- el 57% tiene entre $3,000 y $4,000
- el 26% tiene entre $1000 y $2000
- el 17% tiene menos de $1000