Consejos del BEF para evitar deudas y llevar las finanzas del hogar
Antes de contratar cualquier producto financiero hay que compararlo con otras opciones
Finanzas
El Buró de Entidades Financieras (BEF), que es una herramienta que permite conocer con mayor precisión a los bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, etc., ha compartido algunos consejos que pueden ser de apoyo para llevar de forma adecuada las finanzas del hogar y así evitar deudas o estrés financiero.
- Tener presupuesto
El primer consejo es recordar que las deudas pueden convertirse en una carga para las finanzas familiares, de ahí la importancia de tener un presupuesto donde se consideren todos los ingresos, gastos o pagos y capacidades, asimismo, ordenar las deudas existentes de la de mayor a menor urgencia por pagar.
- Abrir una cuenta bancaria
Esta permite obtener historial crediticio que ayudará a solicitar otros productos financieros siempre y cuando se lleven finanzas ordenadas y también protege el dinero, abrir una es sencillo, solo hay que elegir la que mejor se adecúe a las necesidades familiares.
- Invertir
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un Simulador de Ahorro e Inversión que permite comparar que entidad financiera generaría mayores rendimientos (clic aquí).
- Comprar propiedades
Tener un patrimonio propio ya sea una casa, un terreno o un departamento puede ser el sueño de muchas familias, sin embargo, es una decisión que debe tomarse en completa consciencia, ya que se trata de un compromiso financiero a mediano y largo plazo, por ello el BEF recomienda revisar el tipo de inmueble que se quiere comprar, el plazo de la deuda y los gastos iniciales.
Comparar costos costos, tasas de interés y gastos iniciales y si se va a contratar un crédito, también compararlo con otras opciones de hipoteca.
- Hacer un fondo de emergencia
A veces hay accidentes o apuros económicos que nos tomas desprevenidos y si no contamos con los recursos económicos suficientes, podríamos terminar endeudados, en cambio, si se cuenta con un fondo de emergencias, hay un colchón que ante cualquier eventualidad nos va a mantener a salvo; puede ser una aportación fija que se ahorre cada mes o semana de forma que se alcance a cubrir un año de gastos.
Además, este dinero no debe ser usado para vacaciones o actividades de ocio, es meramente para emergencias.
- Contratar un seguro
Dicen que más vale prevenir que lamentar, y aunque lo ideal es que nunca se use un seguro, la recomendación siempre es contar con uno, ya que en caso de necesitarlo se evitará estrés por encontrar los recursos económicos necesarios en caso de enfermedad, fenómeno natural, accidente e incluso muerte.
Hay seguros de vida, casa, salud, educación, auto, negocio, gastos funerarios, etc., si s contrata un seguro, lo ideal es que cubra las necesidades de la familia y se adapte a las capacidades de pago.