Billetes más falsificados en México 2023, ¿qué hacer si recibí uno?

¡Cuidado! Banxico reveló cuáles son los billetes más falsificados, si te encontraste con uno te decimos qué debes hacer y si puedes o no recuperar tu dinero

El Banco de México (Banxico) compartió la lista de cuáles han sido los billetes más falsificados en el país en lo que va del año, y de acuerdo con su lista, hay que tener cuidado con los de $200 y $500, que resultaron ser los más viciados en el primer trimestre de 2023, una situación muy similar a la registrada en 2022.

De acuerdo con el Banco Central, de enero a marzo de este año recibieron más de 86 mil 367 billetes para ser analizados pues se sospechaba eran apócrifos, y tras su revisión se encontró que al menos 83 mil 82 sí eran falsos, de acuerdo con esto y según sus denominaciones, se estima que más de 20 millones de pesos que circulaban en el mercado eran fraudulentos.

Banxico señaló que cada día, en promedio, aparecen 970 billetes falsos o que podrían serlo, por ello es importante revisar que el dinero que recibimos tenga todos los elementos de seguridad, ¿cuáles son? A continuación te diremos como verificar que el dinero que recibes es real.

¿Cuáles son los elementos de seguridad de los billetes en México?


Para los billetes de la Familia G, que son los más recientes y nuevos lanzados pro Banxico y que incluyen al billete de $50 del ajolote hay medidas de seguridad que se pueden considerar para verificar su veracidad.

  • $20 – cuenta con relieves sensibles al tacto, una ventana transparente, un folio y tamaño fijo, una denominación multicolor y un elemento que cambia de color y que es visible al girar el billete, y si revisas con un lente de aumento, puedes ver fondos lineales y con luz negra fluorescencia.
  • $50 – cuenta con relieves sensibles al tacto, una ventana transparente, un folio y tamaño creciente, una denominación multicolor y un elemento que cambia de color y que es visible al girar el billete, y si revisas con un lente de aumento, puedes ver fondos lineales y con luz negra fluorescencia.
  • $100 – tiene relieves sensibles al tacto, una ventana transparente, dos folios, tamaño fijo y creciente, así como denominación multicolor, un elemento que cambia de color y que es visible al girar el billete; con un lente de aumento se pueden ver fondos lineales y con luz negra fluorescencia.
  • $200 – Tiene papel de algodón y relieve sensible al tacto, marca de agua visible, dos folios de tamaño fijo y creciente, hilo dinámico y denominación multicolor que se ve cuando se gira el billete, fondos lineales y fluorescencia con luz negra.
  • $500 – Tiene papel de algodón y relieve sensible al tacto, marca de agua visible, dos folios de tamaño fijo y creciente, hilo dinámico y denominación multicolor que se ve cuando se gira el billete, fondos lineales y fluorescencia con luz negra.
  • $1000 – Se puede verificar con los mismos elementos a revisar de los billetes de $200 y $500.
.
 .  (Foto: Banxico)

¿Cómo saber que un billete es falso y qué hago si recibí uno?


Tras hacer la revisión de seguridad y detectar que el billete es falso, o se sospecha que lo es pues no se siente el relieve o el papel se siente como si fuera una hoja común de papel y el material no es grueso e incluso se despinta, es importante ya no usarlo para hacer pagos o usarlo para alguna transacción, ya que de hacerlo se estaría cometiendo un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

El billete detectado como apócrifo debe ser llevado a alguna sucursal bancaria para que esta lo envíe (gratuitamente) a Banxico para su análisis, ya que esta entidad es la única que puede determinar si un billete es falso o no, en tanto, la institución bancaria deberá expedir un “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”.

Dicho recibo también conocido como Anexo 6A., deberá contar con número del Sistema de Autenticación de Moneda y firmas de los actores involucrados; la institución contará con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banco de México, y que este haga el análisis y publique el resultado en un plazo no mayor a máximo de 10 días hábiles.

Para revisar el estatus del análisis de las piezas presuntamente falsas hay que dar clic aquí, se necesita: Número de recibo, nombre de la institución y registrar el Captcha; en caso de que el billete sea auténtico, el banco que retuvo el importe reembolsará el monto, pero si la pieza es falsa, esta se quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe.

Restricciones para el uso de efectivo y metales 2023