Seguros de vida, ¿cuáles son las instituciones con más quejas en 2023?

De acuerdo con la CONDUSEF, la entidad que mayor resolución registró a favor del usuario fue Seguros Argos

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 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Aunque contar con un seguro de vida es una de las mejores inversiones que puede hacer las familias para cuidar las finanzas de sus seres queridos, hay varias instituciones financieras que ofrecen este producto que no siempre respetan las necesidades de sus usuarios, por ello es necesario que antes de contratar este producto se considere la atención de las aseguradoras.

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) expuso a través del comunicado No. 070, fechado al 16 de junio de 2023, que solo en el primer trimestre de 2023 se atendieron un total de mil 637 quejas de usuarios contra el sector asegurador del ramo vida.

Bajo esa línea, se enfatizó en que las aseguradoras más relevantes por el número de reclamaciones que tuvieron fueron MetLife Mexico, Grupo Nacional Provincial (GNP), BBVA Seguros, Seguros Argos, Seguros Banorte, CitiBanamex Seguros, Zurich Santander, HSBC Seguros, Seguros Inbursa y Axa, que en conjunto sumaron mil 349 queja, lo equivalente al 84% del sector.

De forma detallada, la Comisión indicó que conforme al índice de reclamación definido en la CONDUSEF, respecto al número de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, destacan HSBC con 127 quejas, Seguros Argos con 73 inconformidades y GNP con 65 reclamos.

Además, sobre la participación del total de las quejas del sector, MetLife registró el 23%, GNP 12% y BBVA 11%, ¿en qué partes? Según los datos expuestos por CONDUSEF, considerando a las principales aseguradoras y domicilio del reclamante, destacó la Ciudad de México como la entidad que concentró el mayor número de quejas (181 en total y lo que se traduce en el 13% del total.

En tanto el Estado de México registró 101 reclamaciones (7% del total) y Jalisco el 6%; el 39% de las inconformidades fueron debidas a la negativa en el pago de la indemnización, el 19% por la Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada, y el 11% de las inconformidades fueron por el tiempo para el pago de la indemnización.

No obstante, las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Argos con 42%, BBVA Seguros con 41% y Seguros Inbursa con 37%. Por todo lo anterior, la Comisión Nacional exhortó a la población mexicana a comparar todos los productos disponibles antes de contratar una póliza.

¿CONDUSEF se queda atrás en educación financiera?

 Países como Noruega y Dinamarca tienen alrededor de un 70% de su población con buen nivel de educación financiera. Sin embargo de acuerdo con Encuesta mundial de conocimientos financieros de Standard & Poor's Ratings Services, revelan que a nivel mundial únicamente uno de cada tres adultos entienden conceptos financieros básicos.

En México aún queda mucho por hacer y autoridades como la Conducef, a cargo de Óscar Rosado, se han quedado atrás en promover que los mexicanos cuenten con una educación financiera que les permita un mejor manejo de su finanzas. De acuerdo con la ENIF, elaborará por el INEGI, al mando de Graciela Márquez , cuatro de cada 10 mexicanos no ahorra y de quienes lo hacen, 39% lo realizan a través de mecanismos informales.