Si uno de tus planes a corto plazo es comprar un auto nuevo, es importante que consideres que en caso de tener placas de la Ciudad de México (CDMX) ya no tendrás acceso al subsidio a la tenencia, debido a que ya no hay coches en agencia que cuenten con las características para ello.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México para acceder al subsidio es indispensable, entre otras cosas, que e el valor del vehículo incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una vez aplicado el factor de depreciación, no exceda los 250,000 pesos.
En ese sentido, investigando los precios de los autos en las agencias del país, solamente hay un auto que cumple con esto, el Renault KWID en su versión más básica con un costo de 230,100 pesos.
A este le siguen en precio, el MOBI de Fiat con un costo de 252,000 pesos, luego está el Chevrolet Aveo con un precio de 253,400, el Grand I10 HB de 257,200 y el Nissan March de 259,900.
No obstante, aún queda una opción aunque es un poco más cara; este mismo ordenamiento contempla que los vehículos eléctricos o eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna (híbridos) de uso particular, pagarán el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a la tasa de 0% sin perjuicio de las obligaciones que en su caso les corresponda.
¿Qué es la tenencia y qué estados la pagan?
La tenencia por uso vehicular es un impuesto que deben de pagar los propietarios de de vehículos cuyo monto se calcula, de manera diferenciada de acuerdo a la entidad federativa, sobre el valor del auto.
No todos los estados pagan tenencia, de acuerdo con sus códigos fiscales, los estados en los que aplica este impuesto son:
Ciudad de México
Colima
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Puebla
Querétaro
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas
Coahuila
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que los gobiernos locales eliminen esta obligación.
¿No es rentable tener auto en México?
De acuerdo con un estudio realizado por FINN el primer lugar como país menos asequible para tener audio lo ocupa México, con una puntuación de 9,70 sobre 10. Lo anterior, gracias a sus altos costos de combustibles.
Además expuso que a pesar de ser uno de los países más baratos para comprar un coche ocupa en general el tercer lugar de los autos menos asequibles si lo comparamos con el salario medio de sus ciudadanos.