¿Cómo eliminar las deudas el fin de año?

Es importante que te disciplines y lo cumplas, no cambies de estrategia

.
 .  (Foto: Pexels, Diseño realizado en Canva con elementos de Monstera de Pexels, sketchify, dedel de Gambar musriva della y handokof)

Las deudas con un problema que puede robarnos la tranquilidad y el fin de año puede ser una excelente oportunidad para acabar con ellas, de acuerdo con la revista Proteja su Dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), esto puede hacerse en solo unos pasos. 

En ese sentido, lo primero que sugirió fue echar mano del aguinaldo que, aunque tal vez el monto que recibas de aguinaldo no sea suficiente para liquidar el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente, mucho más si pagas aquellas cuyo costo represente un cobro de intereses alto.

"En la Condusef te recomendamos destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de estas deudas, ya sean de créditos personales, hipotecarios o tarjetas de crédito. En caso de tener varias, te recomendamos concentrarte en alguna sin dejar de pagar al menos el mínimo en todas las demás", subrayó el artículo. 


Por otro lado, Condusef sugirió cinco sencillos pasos para ir eliminando deudas:

1. Identifica la gravedad de tu deuda. No dejes pasar más tus quincenas y realiza un presupuesto; esto te permitirá conocer la distribución de tu ingreso; es decir identifica cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades básicas como: comprar alimentos, pagar la renta o servicios, transporte, etc., así sabrás cuál es tu capacidad de pago para eliminar las deudas contraídas.


2. Enfréntalas. ¿Sabes cuánto debes en total? ¿Cuántas deudas tienes? ¿Cuánto debes pagar (mínimo) por cada una? ¿Cuáles son las que puedes dejar atrás lo más pronto posible? Hacerte este tipo de preguntas te permitirá identificar tus deudas de acuerdo al tiempo que tardarás en salir de ellas. El BEF te recomienda que las ordenes en función del tiempo que tardarás en liquidarlas y al monto; haz una lista de mayor a menor

3. Paga lo que debes. Una vez que identifiques tu capacidad de pago (paso 1) y ordenes tus deudas (paso 2); destina un monto mayor al pago de la primera deuda que quieres liquidar en un menor tiempo (paga más del mínimo que te requieren); una vez que hayas liquidado la primera, el monto que pagabas en la primera aplícala en la segunda y así sucesivamente en cada una de las deudas. De esta forma acelerarás el pago de tus compromisos y no permitirás que se diluya tu capacidad de pago como una gota de agua en la arena

4. Ponte un plazo. Define durante cuánto tiempo aplicarás esta estrategia para salir del bache financiero y cumple el objetivo establecido, por ejemplo: en un año liquidaré las promociones a meses que contraté. Realízalo, ¡no te desvíes de la meta!

5 No cambies el plan. Es importante que te disciplines y lo cumplas, no cambies de estrategia ya que puede alterar el resultado final

.
 .  (Foto: IDC)

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!