Inflación, ¿un tema pendiente del próximo gobierno?

La inflación ha impactado diferentes sectores, especialmente el de los alimentos

¿Sigue afectándote la inflación?
 ¿Sigue afectándote la inflación?  (Foto: Ilustraciones de Pixelhound, spos21 de Drm0o y valeriimingirov editados en Canva.)

En los últimos 30 años, el nivel de inflación que ha alcanzado México ha sido alto, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que además aseguró, la inflación alimentaria es la que más ha causado impacto a las familias mexicanas, especialmente a las de bajos recursos, pues ha presentado un incremento de 47.11%.

Asimismo, en un comunicado fechado al 04 de marzo de 2024, la Alianza expuso que los precios de la canasta básica sufrieron un aumento del 29.33%, se trata de un impuesto que ha solido más a los hogares más marinados, pues aunque no se cobra de forma directa, “no tienen opción de no pagarlo, lo absorben y sufren en extremo”.

La ANPEC también evidenció que la inflación acumulada en el país en las últimas 3 décadas ha sido alta, y es que de 2001 a 2006 fue de 29.8%, del 2007 al 2012 de 28.5%, del 2013 al 2018 de 27.9% y del 2019 a febrero de 2024 alcanzó el 29.39%, lo que hace estimar que al cierre de este año sobrepase el 30%, siendo el sexenio con la “mayor inflación acumulada”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDC ONLINE

Continua el impacto de la inflación

La inflación productos de sismos, la pandemia de COVID-19, huracanes y sequía ha dado como resultado aumentos inflacionarios que han dejado a uno de cada tres mexicanos en situación de pobreza, de hecho, la ANPEC detalló que 36.33% de la población en México aún vive en algún tipo de pobreza.

Con el aumento a los alimentos de un 47.11%, la incertidumbre se apodera de las familias, si bien, el objetivo del gobierno es contener los precios de forma que la ciudadanía no se siga viendo afectada, la Alianza Nacional recordó que muy pronto habrá cambio de administración que se espera, tenga la capacitación necesaria para sacar adelante las finanzas del país y atienda las necesidades de la población.

En ese sentido, la ANPEC hizo un llamado a las y los candidatos a algún poder político para incluir en su agenda este tema y comenzar a mediar una solución que logre satisfacer las necesidades de todos, de otro modo, el país seguirá sufriendo los efectos inflacionarios y para las familias será cada vez más difícil acceder a los productos de la canasta básica, lo cual afectará su calidad de vida.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!