Inseguridad le pega al crecimiento económico

La inversión en seguridad podría impulsar la creación de negocios y el empleo, según el IBD

.
 .  (Foto: Pexels, Diseño elaborado en Canva con elementos Porapak Apichodilok de Pexels, Magtira Paolo de sketchify y lokall.design de lokall.design)

La relación entre la seguridad pública y el crecimiento económico es más estrecha de lo que se podría pensar a simple vista, pues por cada incremento de un punto porcentual en los robos con violencia a negocios, el Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades federativas disminuye en un 0.019 por ciento.

De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) el cálculo, realizado por la Dirección General de Finanzas del IBD, demuestra de manera contundente la relación directa entre la seguridad económica y el desarrollo regional.

El estudio concluye que el aumento de los robos con violencia a negocios tiene una correlación negativa y estadísticamente significativa con el crecimiento económico de las entidades federativas. 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Inversión en riesgo

El investigador Del Río Monges advirtió que la inseguridad pública actúa como un factor desincentivador para la inversión privada, lo cual impacta negativamente en la creación de empleo y, por ende, en el crecimiento económico de las regiones afectadas. 

En este sentido, resalta la importancia de invertir en seguridad pública y fortalecer el Estado de Derecho como estrategias clave para fomentar un entorno propicio para la actividad empresarial y el desarrollo económico.

Además la seguridad no solo es un asunto de orden público, sino también un componente esencial para el progreso económico y social. 

Por último el IBD enfatizó la urgencia de garantizar un clima de seguridad y confianza para atraer inversiones, promover la creación de empleo y estimular el crecimiento económico sostenible.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!