del último trimestre de 2023 hacia principios de 2024, fenómeno compartido con las tendencias en Latinoamérica.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, detalló que en el periodo el sector de la construcción dejó de tener una tendencia al alza; las manufacturas mostraron una debilidad relacionada con la baja actividad en Estados Unidos, y los servicios han tenido heterogeneidad en su desempeño.
Por su parte, Solunion explicó que si bien se vislumbra una recuperación en el sector agrícola, se proyecta un crecimiento más moderado en la producción industrial, lo que limitaría el crecimiento económico al 2% para este año, en línea con las perspectivas de la región de Latinoamérica.En cuanto a los desafíos que enfrenta la economía, puntualizó que uno de ellos es la migración hacia Estados Unidos, que expone la necesidad de generar compromiso y diálogo. Asimismo, la brecha digital es significativa en la región, y la evolución desigual de la digitalización y de la preparación para la Inteligencia Artificial podrían suponer un reto para la estabilidad a largo plazo.
Por otra parte, el cambio climático también amenaza las perspectivas de crecimiento. Las repercusiones económicas del cambio climático provienen tanto de riesgos físicos, como ciclones, inundaciones, olas de calor; así como de la pérdida de productividad laboral debida al aumento de la temperatura. Las estimaciones sugieren que Latinoamérica podría sufrir pérdidas equivalentes al 11% del PIB en 2050 por esta causa. En México, las pérdidas asociadas a las olas de calor podrían alcanzar el 2,1% del PIB.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp
¿Las elecciones impactan en el crecimiento económico?
Banxico agregó que el crecimiento de la segunda mitad de 2024 será más moderado de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos.
“Sin embargo, existe una elevada incertidumbre sobre la magnitud de los posibles efectos del gasto público sobre el desempeño de la economía en general”, apuntó.
Nearshoring, entre las posibles soluciones
La firma destacó que la tendencia hacia el friend shoring y el nearshoring ya está beneficiando a países como México, que ha surgido como uno de los grandes ganadores, especialmente en el sector automotriz. Tras una serie de interrupciones en la cadena de suministro y la intensificación de las tensiones geopolíticas, los países buscan cada vez más socios comerciales, geográfica y políticamente más cercanos.
"El nearshoring representa una oportunidad sin precedentes para el crecimiento económico de nuestro país. Las importantes inversiones que se podrían ver materializadas en 2025 y 2026, traerán consigo nuevos desafíos y riesgos que las empresas deberán gestionar adecuadamente. En este escenario, el seguro de Crédito se posiciona como un aliado estratégico para las compañías, brindándoles la seguridad y respaldo financiero necesarios para invertir con mayor confianza y aprovechar al máximo las ventajas del nearshoring”, explica Roberto Ricalde, Director de Riesgos de Solunion México.