Falta de pago de clientes deja en riesgo a Pymes mexicanas
En 2023 se reportaron 5 millones 96 mil 322 MiPymes, pero murieron 1.4 millones
Finanzas
En México, el 99.8% de los establecimientos que existen son catalogados como micro, pequeñas o medianas empresas (MiPymes), esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citados por la compañía de seguros de crédito y de servicios para la gestión del riesgo comercial, Solunion.
Si bien el número de negocios de este tipo es abundante y por eso se dice que las Pymes son las que generan la mayor fuente de empleos en el país, especialmente en los sectores manufactureros, de comercio y de servicios privados no financieros, su proyección de vida es corta.
Al respecto, datos del INEGI refieren que aunque al cierre de 2023 se reportaron 5 millones 96 mil 322 establecimientos micro, pequeños y medianos gracias a la creación de 1.7 millones de unidades económicas, en el mismo periodo murieron 1.4 millones, lo que indica que el crecimiento real fue moderado.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
La importancia de las cuentas por cobrar para las Pymes
Más allá de un tema de seguridad, uno de los aspectos que acompleja de manera prioritaria a las micro, pequeñas y medianas empresas es la falta de capital ya sea para invertir o incluso continuar sus operaciones, por ello es que miles de los negocios que lograron sostenerse por ejemplo durante la pandemia, fue gracias al apoyo externo que recibieron.
De acuerdo con el INEGI, un 19.31% de las MiPymes recibieron apoyo durante la contingencia de salud para el pago de deudas a proveedores, y eso les ayudó a sobreponerse financieramente, no obstante, Solunion destacó en un comunicado fechado al 09 de julio, 2024 que quienes lideran a las micro, pequeñas y medianas compañías “suelen minimizar la importancia de proteger las cuentas por cobrar”, lo cual es relevante ya que estas representan hasta 40% de sus activos.
En ese sentido, el Director Comercial de Solunion México, Juan Francisco López Corbalán, Director, reveló que 8 de cada 10 organizaciones en México sufren la falta de pago por parte de sus compradores, un riesgo que puede traducirse en “insolvencia”, la cual da como resultado “incertidumbre y volatilidad”.
Por lo anterior, el experto señaló a las Pymes la importancia de contar con un seguro de Crédito, el cual no solo protege las cuentas por cobrar, sino también se encarga de hacer un monitoreo de los clientes del asegurado, el nivel de riesgo y el comportamiento que tienen en el mercado.
Y en caso de que no se cumpla un pago, este seguro inicia un proceso de gestión de cobranza que permite a la compañía tener el capital que necesita para seguir operando, si quieres saber qué seguro te conviene más, aquí te dejamos: Tres coberturas de seguro clave para las empresas.