Mexicanos se quedaron sin seguro por falta de trabajo

Solo 10% de los mexicanos tienen un seguro de gastos médicos y 6.5% de vivienda

Solo 1 de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa cuenta con un seguro de vida.
 Solo 1 de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa cuenta con un seguro de vida.  (Foto: Ilustraciones de Alphavector, sripdesigns, Maksim Archak y janjf93 de pixabay editadas en Canva.)

¿Qué tanto se cuidan los mexicanos o qué tan preparados están para enfrentar una emergencia? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2023 se había identificado que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, seguidas por la diabetes y el cáncer, las cuales están relacionadas con la alimentación y hábitos de las personas.

No obstante, aunque los accidentes y/o agresiones son otras de las razones por las que mueren miles de mexicanos al año, cuando hablamos de cultura de prevención y más importante aún, de protección, la población se enfrenta a altos grados de desprotección, y es que solo el 7% de más de 126 millones de personas que hay en el país cuentan con algún tipo de seguro, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.

Además, el presidente del agente de seguros Grupo KC, Daniel Guzmán, aseguró que previo a la pandemia por Covid-19, las coberturas de seguros disminuyeron ya sea por desinformación o por no necesitarlas, pero destaca que a 2021, el 11% de la población adulta canceló sus seguros, de los cuales, al menos 47% lo hizo porque perdió su empleo, y es que era en sus centros de trabajo donde se les ofrecía la póliza.

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¿Por qué los mexicanos no contratan un seguro individual?

En un comunicado fechado al 04 de septiembre de 2024, Grupo KC detalló que solo 10% de los mexicanos tienen un seguro de gastos médicos, 6.5% de vivienda y 1 de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con un seguro de vida, no obstante, muchos de estos están cubiertos por un seguro colectivo a través de su trabajo.

Al respecto, Daniel Guzmán compartió que muchos de los seguros que hay en México, son por “prestaciones del empleador”, lo que significa que cuando el trabajador “sale de la empresa, pierde el beneficio”, y si el proveedor de ingresos fallece, la familia puede tardar hasta tres años en recuperar su estabilidad económica y hasta cinco en restablecer su salud financiera.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Ricardo Ochoa, enfatizó que al contar con un seguro “las personas tienen más oportunidades para salir de estas situaciones”, y por eso, las aseguradoras deben promover que las personas tengan una cobertura individual para proteger el patrimonio y la estabilidad familiar.

Pese a que el uso del seguro ha aumentado debido a la pandemia, Grupo KC reconoció que “no todas las personas en situación vulnerable han tenido acercamiento a estas herramientas y educación financiera”, ya sea por su situación geográfica, desconocimiento y hasta por su lengua, ya que la “información sobre productos financieros en su dialecto es escasa”.

Finalmente, Guzmán resaltó la importancia de desarrollar documentos en los dialectos de las comunidades y llevar personal que hable su lengua para instruirlos en las opciones que tiene y así fortalecer la cultura de la prevención en todo el país.

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