El 65% de las personas en México no lleva un control de su dinero por no llevar un presupuesto, destacaron datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) citados por la proptech de créditos hipotecarios, Yave, que destacó, antes de adquirir un crédito hipotecario se debe tomar una decisión bien informada.
Vale la pena explicar que un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga a una persona para la compra de un inmueble, y entre las diversas opciones de pago que existen para este financiamiento, uno de los puntos más importantes que se pueden considerar es si adquirir un pago fijo o un pago creciente.
La plataforma digital explicó que al momento de elegir un método de financiamiento para adquirir un crédito hipotecario es necesario aprender a diferenciar las opciones que hay y así elegir si conviene escoger un pago fijo o buscar un pago creciente, pero, ¿en qué consiste cada uno?
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Crédito hipotecario, ¿qué conviene, un pago fijo o creciente?
El CEO y co-fundador de Yave, Bernardo Silva, dijo en un comunicado fechado al 23 de septiembre de 2024 que “conocer estos conceptos ayuda a planificar un presupuesto más sólido” para evitar “sorpresas” a la hora de los pagos y “tomar decisiones informadas sobre inversiones y ahorros”, siempre y cuando se tomen decisiones informadas para obtener mayor estabilidad económica.
Bernardo Silva explicó que adquirir un crédito hipotecario puede ayudar a las personas a “manejar mejor sus recursos y alcanzar sus objetivos financieros con mayor seguridad”, y para no alterar su situación económica, especialmente si cuentan con ingresos variables, pero entonces, ¿qué tipo de pagos elegir, fijos o crecientes?
¿En qué consiste el pago fijo? Yave indicó que este consiste en un pago que implica que la mensualidad del crédito hipotecario nunca cambiará durante la vigencia del préstamo, y se caracteriza por una amortización más rápida, y dentro del pago mensual se contemplan los intereses del crédito y una parte del capital para que la deuda se complete más rápido.
No obstante, requiere de una mayor comprobación de ingresos, ya que las entidades financieras tienen que asegurarse de que el solicitante del crédito tiene suficientes ingresos para poder cubrir las mensualidades a tiempo, la ventaja es que no habrá cambios repentinos, aunque los precios y tasas de interés si pueden subir.
¿En qué consiste el pago creciente? En este caso, el pago de las mensualidades iniciales son más bajas, sin embargo hay que tomar en cuenta que estos incrementan anualmente, y el porcentaje oscila entre el 0.5% y un 2.5%; además, se caracteriza por una amortización más lenta, ya que los primeros pagos serán para cubrir los intereses del crédito, mientras la amortización será más lenta.
La ventaja es que este modelo requiere una menor comprobación de ingresos, las mensualidades serán menores en un principio y los interesados pueden acceder a una mayor línea de crédito sin la necesidad de comprobar demasiados ingresos.